Más aerolíneas y modelo low cost impulsaron el tráfico aéreo: Viajaron 22 millones de personas en 2017

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil, la mayor alza en el número de viajes correspondió a vuelos internacionales.

25 de Enero de 2018 | 13:22 | Por Francisca Domínguez, Emol
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 22 millones de personas viajaron en avión en el país durante 2017, un aumento del 11,1% respecto al año anterior, lo que las autoridades adjudicaron a la política de cielos abiertos adoptada por este Gobierno, que permitió la entrada de nuevas aerolíneas y el posicionamiento del modelo low cost.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, manifestó que "tuvimos un aumento considerable en el número de pasajeros, tanto en los vuelos nacionales como internacionales, que han optado también por este modo de transporte, lo que nos pone muy contentos porque ha permitido el acceso de nuevas personas a los servicios de transporte aéreo".

15,8% aumentó en vuelos internacionales
En detalle, el tráfico aéreo en vuelos internacionales fue el que obtuvo el mayor alza, de un 15,8%. Eso corresponde a un total de 10.718.464 pasajeros, que eligieron como principales destinos Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Por su parte, 11.597.628 usuarios viajaron en vuelos nacionales, lo que significó un aumento del 7%. Éstos prefirieron las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, Concepción y Puerto Montt.

"Esto es posible gracias al trabajo de la industria aérea y al esfuerzo que desarrolla el Ministerio de Transportes, a través de la Junta Aeronáutica Civil, para suscribir nuevos acuerdos comerciales de cielos abiertos", comentó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Tapia precisó que hasta diciembre del año pasado se firmaron nueve acuerdos nuevos con países como Israel, Finlandia, Jordania y República Checa. Adicionalmente, en 2017 llegaron nuevas aerolíneas al país, dos con vuelos domésticos y dos con viajes internacionales.

"La política de cielos abiertos permite que distintos modelos de negocios se desarrollen. Ha ingresado a nuestro país el low cost y el ultra low cost, por lo que tenemos más competencia en el mercado aéreo nacional"

Jaime Binder
"Sin duda estas noticias son alentadoras, porque este aumento en el tráfico aéreo permite seguir potenciando a nuestro país en el desarrollo del turismo, del comercio, del crecimiento económico, y lo que más nos interesa a nosotros como Ministerio, la integración y el acceso a personas que antes no podían optar por este modo de transporte", afirmó la ministra.

En tanto, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, destacó esta política de cielos abiertos que permite un "libre acceso a los mercados. En el mercado doméstico, nosotros permitimos que las aerolíneas extranjeras puedan competir sin que pidamos igual exigencia para el país del cual viene esta aerolínea".

"A su vez, la política de cielos abiertos permite que distintos modelos de negocios se desarrollen. Dentro de estos modelos ha ingresado a nuestro país el low cost y el ultra low cost, por lo que tenemos más competencia en el mercado aéreo nacional", agregó.

Asimismo, Binder señaló que la mayor competencia también se refleja entre distintos modos de transporte. "Hoy día el transporte aéreo está compitiendo también con ciertas rutas de buses interurbanos", dijo.

"Chile, por su posición geográfica, está alejado de los grandes polos de desarrollo, por lo tanto es muy importante mantener estas políticas, aumentar estos tratados en el futuro para que más compañías decidan utilizar a Chile como destino", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores