Generadoras y fin al carbón: "La verdadera revolución será cuando dejemos de usar petróleo en los autos"

El vicepresidente ejecutivo del gremio eléctrico, Claudio Seebach, se refirió al inédito acuerdo recién firmado con el Gobierno y al objetivo de que el carbón deje de ser el pilar de la generación de electricidad en Chile.

31 de Enero de 2018 | 08:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- "El comienzo del fin del carbón en Chile". Así es cómo desde el mundo eléctrico ven el acuerdo recién firmado por el Gobierno y la Asociación de Generadoras, el cual establece que no se iniciarán nuevos desarrollos de proyectos que involucren dicho combustible.

Se trata de un pacto que cristaliza conversaciones que desde hace tiempo se tenían dentro del gremio y en el Ejecutivo, en donde la transición energética hacia una matriz de características renovables pretende convertirse en la protagonista de la generación eléctrica de aquí a 2030.

"La verdadera revolución renovable ocurrirá el día que dejemos de usar petróleo para los autos, porque esa es la principal fuente de energía no renovable que estamos usando en Chile y el mundo"

Claudio Seebach

Actualmente, "el 40% de la electricidad en Chile se produce de carbón", explicó a Emol, Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras Chile. En esa línea, recalcó que es el carbón el que le da la seguridad y eficiencia al sistema eléctrico en la actualidad" y que, por eso mismo, el acuerdo firmado "no quiere decir que las plantas a carbón van a dejar de operar hoy mismo, sólo que no habrán nuevas plantas".

Sin embargo, el ingeniero eléctrico coincide con que una buena manera de referirse a esto sería 'el inicio del fin', "porque claramente no es el fin, pero sí es un acuerdo para establecer condiciones y poder discutir, con tiempo y estudios, en esa dirección".

Sucede que, además de establecer que no habrán nuevos proyectos de centrales a carbón en el país, el Gobierno y AES Gener, Colbún, Enel y Engie, concordaron también en la creación de un grupo de trabajo para que analice el futuro del rol de la termoelectricidad en Chile y la transición que se espera que viva el país.

Así, en la mesa de estudio se trabajará "visualizando que en el futuro el carbón va a dejar de ser la principal fuente de generación eléctrica y va a pasar a ser una fuente que va a darle seguridad al sistema en las horas que no hay luz de sol (por la energía solar) o no hay viento (por la eólica)", afirmó Seebach.


En esa línea, el líder gremial recalcó que "acabamos de terminar un estudio que nos muestra que ya en el año 2030, el 75% de la energía eléctrica generada en Chile va a ser renovable. El 40% va a ser solar y eólica y el 30% va a hacer hidroelectricidad". Por lo tanto, "el carbón, el gas natural y otros combustibles fósiles serán sólo el 25%".

"Si uno proyecta esto en el tiempo, cada día la termoelectricidad va a ser menos relevante y su importancia será sólo darle complemento a las otras fuentes de energía cuando estas no están. Pero ya no será el pilar de la generación eléctrica", sentenció.

"La verdadera revolución renovable"

Consultado por cómo está Chile respecto a otros países de la región y de la OCDE, el ingeniero afirmó que Australia, Alemania, Japón y EE.UU. "tienen mucho más carbón en su matriz que Chile".

"Si uno proyecta esto en el tiempo, cada día la termoelectricidad va a ser menos relevante y su importancia será sólo darle complemento a las otras fuentes de energía cuando estas no están. Pero ya no será el pilar de la generación eléctrica"

Claudio Seebach

Sin embargo, enfatizó que todos los esfuerzos están yendo en la dirección de reducir los niveles locales. "Históricamente la fuente de energía renovable principal de Chile era la hidroelectricidad, pero con el tiempo la hidroelectricidad fue complementada por la termoelectricidad, pero ahora este escenario está cambiando", destacó.

Pero Seebach ve aún más allá del fin del uso del carbón como combustible. Para él "la verdadera revolución renovable ocurrirá el día que dejemos de usar petróleo para los autos, porque esa es la principal fuente de energía no renovable que estamos usando en Chile y el mundo. Cuando la electromovilidad se masifique y dejemos de usar combustibles fósiles en el transporte, llegará la revolución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores