El "pequeño gigante": El rol que cumplió Chile en salvar el TPP sin Estados Unidos

El nuevo bloque comercial, conformado por los 11 países restantes del tratado anterior, representará el 14% de la economía mundial y el 17% del comercio del planeta.

16 de Febrero de 2018 | 08:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Reunión de los 11 miembros en noviembre de 2017 en Tokio.

Reuters
SANTIAGO.- En enero del año pasado, Donald Trump cumplió una de sus promesas de Gobierno: retirar a Estados Unidos del mayor bloque económico del mundo, el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico). Sin embargo, el bloque no se diluyó como se habría pensado y el próximo 8 de marzo se firmará un nuevo acuerdo entre las 11 economías restantes. ¿El lugar? El país que se ha encargado de salvar el pacto: Chile.

No es la primera vez que Chile ayuda a darle vida a una coalición económica de esta envergadura. Fue en 2005 cuando firmó junto a Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4), la semilla del TPP.


Años después, tras una serie de negociaciones, controversias y solicitudes de diversas economías del Asia Pacífico para integrarse en el conglomerado, se firmó el TPP en febrero de 2015. El resultado fue un grupo de 12 países que constituían cerca del 40% del PIB mundial, un tercio del comercio internacional y representaban a unos 800 millones de personas.


El rol fundamental de Chile

Con Estados Unidos fuera, el bloque quedó aparentemente descabezado, ya que sólo la economía del país norteamericano representaba el 65% del grupo. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Heraldo Muñoz, se embarcó en numerosos esfuerzos diplomáticos para rescatar el acuerdo comercial.


En esa línea, Felipe Lopeandia, jefe negociador de Chile del nuevo TPP, contó a Emol que todo comenzó en marzo del año pasado en Viña del Mar cuando se convocó a las otras economías del grupo: "Fue una manera de dar una señal política en momentos en que ya se apreciaban señales preocupantes de mayor proteccionismo en el comercio internacional".

Fue en ese contexto que "los 11 países que quedábamos del TPP tomamos la decisión de decir 'miren, el contenido de lo que teníamos acordado es muy beneficioso, es muy importante y no queremos perderlo, no hay que lapidarlo'", reveló el jefe negociador de la Direcon.

Y así fue como los equipos técnicos de cada país le dieron forma al nuevo TPP, el también conocido como TPP11 o, de forma oficial, el Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP), que será firmado el 8 de marzo en el Hotel Crowne en Santiago y representará el 14% de la economía mundial.

17% del comercio mundial representa el intercambio entre los 11 países del nuevo TPP
Si bien para Lopeandia los 11 países aportaron y jugaron un rol importante en términos de poner pragmatismo y voluntad política, "Chile, más allá de nuestro pequeño tamaño, ejerció un protagonismo bien relevante en el proceso".

En ese sentido, el representante nacional recalcó el papel del canciller Muñoz y enfatizó que el hecho de que la firma se realice en tierra local "no es un accidente, en eso hay un reconocimiento de los otros 10 países del rol que tuvimos en este largo proceso".

"El pequeño gigante"

Aunque Lopeandia subrayó que otras de las economías -sobre todo Japón- fueron fundamentales en el "salvataje" del acuerdo, también destacó que "efectivamente Chile fue protagonista y le introdujimos un sentido de urgencia política al asunto. Era importante actuar rápido y nosotros teníamos claro eso y afortunadamente el resto de los países lo entendieron".


Respecto a la actitud del país, el negociador destacó que "desde hace varios años Chile viene jugando un rol muy importante en el sistema internacional de comercio (...) muchas veces pone ciertas dosis de sentido común y compromiso con un modelo de economía abierta y la integración de los mercados".

De hecho, las cifras lo avalan: Chile es el país con más acuerdos de libre comercio en el mundo (16), posee en total 26 acuerdos comerciales con 64 economías, tiene una reconocida participación en la Organización Mundial del Comercio, también es un socio APEC y sede de la próxima cumbre (2019).

16% de las exportaciones chilenas van a los 10 países miembros del nuevo TPP
De esta forma, en sólo un año se logró rescatar un acuerdo que agrupa a países muy diversos, entre ellos Brunei, Malasia, México y Singapur; y aunque no está Estados Unidos en él, seguirá siendo el bloque comercial más grande del planeta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores