EMOLTV

Las frases de los ministros de Hacienda que más polémica causaron en el Gobierno de Bachelet

De forma inédita, durante la actual administración, hubo tres secretarios de Estado para la misma cartera: Alberto Arenas, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre. A continuación, una recopilación de sus declaraciones más controversiales.

03 de Marzo de 2018 | 09:12 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En el actual Gobierno de Michelle Bachelet, el Ministerio de Hacienda protagonizó una serie de hechos inéditos. Así, el despido de Alberto Arenas del Ejecutivo, la renuncia de todo el equipo económico por el caso Dominga y la llegada de un tercer secretario de Estado a la misma cartera en una misma Administración, fueron algunos de los hitos que quedarán en la historia de Teatinos 120.

Durante los cuatro años de Gobierno, las polémicas no vinieron exentas de comentarios y, de hecho, pese a pertenecer al mismo ministerio, cada uno de los que llegó a la cabeza de Hacienda, le puso su respectivo sello a la cartera.


Mientras que Alberto Arenas se caracterizó por impulsar la Reforma Tributaria -proyecto clave para los cambios en Educación- y asegurar que Chile se encontraba en una buena situación económica, Alejandro Micco -en su calidad de ministro subrogante- es recordado por la célebre frase sobre que la economía estaba viendo "brotes verdes" a comienzos de 2015, los que recién "aparecieron" al término de este Gobierno.

Por su parte, Rodrigo Valdés llegó a intentar apaciguar los ánimos en torno a las reformas del Gobierno y, de hecho, apenas se instaló en La Moneda, trabajó en simplificar la recién aprobada Reforma Tributaria. Sin embargo, el rechazo al proyecto minero portuario Dominga por parte del Comité de Ministros generó un evidente quiebre entre el equipo económico del Ejecutivo y la misma Presidenta. Hecho que culminó con la renuncia de Valdés, Céspedes y Micco.

El último de los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, lleva apenas cinco meses en el cargo y ya se prepara para dejarlo el próximo 11 de marzo. Su labor, considerada mucho más política que económica, se ha centrado en defender el legado de la Administración de Bachelet y enfatizar que el mal desempeño económico estuvo marcado, en gran parte, por los shocks externos de la economía global, y no por la reformas.


De esta forma, y ad portas del cambio de mando, Emol realizó una recopilación de las frases más polémicas y/o que generaron más debate de los ministros de Hacienda (y Micco como subrogante) que acompañaron a Bachelet en su segundo Mandato.

Alberto ArenasMinistro de Hacienda entre 2014 y 2015
Creemos que en 2014 iremos de menos a más, que en 2015 va a ser mejor que 2014 y que en 2015 y 2016 estaremos creciendo a nuestro PIB potencial, que es 4,8%. Pensamos que invertir en productividad (educación) es consistente con ese nivel de desarrollo potencial.
Abril de 2014
La clave es que mantuvimos la recaudación, e-li-mi-na-mos el FUT y póngamelo con mayúscula, lo eliminamos, ¡eliminamos el FUT! y de ahí en adelante todo en lo demás hubo flexibilidades de las partes para encontrar un buen acuerdo (...) Hay una sola interpretación: hay un acuerdo histórico y ganó Chile. Ese es tajante. Júzguenme por los resultados.
Julio de 2014
Llamo al país y a todos los sectores a ver con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas. El Informe de Política Monetaria del Banco Central confirma que aquí hay un punto de inflexión en este ciclo y que el momento que está viviendo nuestra economía es transitorio. Las proyecciones hablan de que en 2015 vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna.
Septiembre de 2014
Alejandro MiccoSubsecretario de Hacienda entre 2014 y 2017
El crecimiento de 2,9% en diciembre es una señal de que los cinco motores del crecimiento o fuerzas que tiene la economía chilena para crecer más el 2015 respecto del 2014 están dando sus primeros frutos (...) Esos cinco motores fuerza están dando algunos brotes verdes en la economía chilena, los que se ven en la producción y exportación de manufacturas, exportaciones altas en la agricultura. Son brotes verdes que tenemos que cuidar, que tenemos que consolidar y para eso este Ministerio sigue muy ocupado en el tema del crecimiento económico.
Febrero de 2015
Efectivamente en las últimas decisiones (por Dominga) nos ha faltado tomarnos el tiempo necesario para ver el equilibro que necesitamos saber entre la inversión y el mantener la sostenibilidad, tanto medioambiental como la relación con las comunidades, creo que no nos hemos tomado el tiempo necesario y lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada (...) no nos dimos el tiempo necesario para evaluar la importancia que tiene la inversión bien equilibrada con el desarrollo sostenible.
Agosto de 2017
Rodrigo ValdésMinistro de Hacienda entre 2015 y 2017
Más trabajo y menos lloriqueo (refiriéndose a los empresarios). Hay innumerables oportunidades para hacer buenos negocios en Chile. Queremos invitar a hacer esos nuevos negocios, que usen el Estado cuando le podamos proveer ayuda ... Y esto es un buen ejemplo de cómo Estado y sector privado pueden trabajar juntos y hacer crecer más este país.
Julio de 2016
Es una sorpresa positiva -el 2,5% que registró el Imacec en agosto- (...) un mes es un mes solamente, pero creo que hay hartas como señales primaverales digamos. Las encuestas de expectativas están un poquito más altas, en general hay algo más de buen tono diría yo.
Octubre de 2016
Respaldo plenamente las preocupaciones que han expresado el ministro Céspedes y el subsecretario Micco respecto del tema Dominga. En segundo lugar tenemos que respaldar, no sólo acatar, respaldar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad y este fue el caso (...) Por último, me gustaría decir que constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo.
Agosto de 2017
Nicolás EyzaguirreMinistro de Hacienda desde 2017
Creo que ya estamos un poco más allá de los brotes verdes, estamos ya en las primeras florcitas (haciendo referencia al Imacec de 2,4% de agosto). Creo que son muy robustas las señales, pero también hay que tener cautela, no se trata de tirar la casa por la ventana. El presupuesto fiscal (para 2018) por eso es prudente, pero que el futuro se ve relativamente más estable y promisorio que el presente, caben pocas dudas.
Octubre de 2017
Las cosas hay que mirarlas estructuralmente, hay que mirar el curso de la historia, no en detalle. Entonces, este gobierno, aunque les pese a muchos, aunque saquen las cuentas de almacén de cuánto fue el ingreso per cápita, acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado.
Febrero de 2018
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?