Tesorería: Recaudación sube 8,6% y alcanza los $49,8 billones en 2017

La Cuenta Pública de la entidad estatal mostró que el principal flujo de la recaudación provino del IVA, seguido del Impuesto a la Renta.

06 de Marzo de 2018 | 16:05 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cuenta Pública de la Tesorería General de la República (TGR) indicó que durante 2017 presentó un alza de 8,6% en recaudación, 8% en distribución y 18,7% en la inversión de los recursos del Tesoro Público. Así, se constituye como el cuarto año consecutivo de crecimiento en estos ámbitos.

Sobre el aumento de la recaudación, el Tesorero General, Hernán Frigolett, señaló que este "permite proveer al Estado de los recursos que requiere para su funcionamiento, con el propósito de ejecutar las políticas sociales tanto a nivel central como de los gobiernos locales, y efectuar el pago de subsidios y beneficios a las personas”.

La recaudación total del año pasado alcanzó los $49,8 billones (unos US$76.750 millones), cifra que supera en 8,6% a la de 2016.

De este monto, el 82,2% fue aportado por la recaudación tributaria, la cual correspondió al 97,9% de recaudación espontánea ($41,7 billones) y 2,1% de recaudación coactiva ($0,87 billones).

Por su parte, la recaudación financiera fue del 16,3%, equivalentes a $8,11 billones, lo que corresponde a la gestión de inversión de los fondos del Tesoro y a la emisión de instrumentos de deuda pública.

Con respecto al tipo de impuestos, el principal flujo de la recaudación tributaria en 2017 procede del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aportó $14,75 billones. Es seguido por el Impuesto a la Renta, con $13,93 billones, mientras que los impuestos específicos fueron de $2,62 billones y los otros impuestos aportaron $1,53 billón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores