Canciller y firma del nuevo TPP: "Es una fuerte señal contra las presiones proteccionistas"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile comentó la importancia del nuevo tratado comercial, en medio de las recientes medidas impositivas anunciadas por Estados Unidos.

08 de Marzo de 2018 | 13:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Los ministros representantes de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, y del ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.

Emol
SANTIAGO.- A horas de que once economías del Asia Pacífico firmen el nuevo Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CTPP), el canciller chileno, Heraldo Muñoz, lanzó un evidente mensaje a Estados Unidos, país que se retiró del antes llamado TPP.

Así, y justo después de firmar dos declaraciones conjuntas con los ministros de Nueva Zelanda y Australia, el representante nacional señaló: "No es casual que este acuerdo, el TPP11, ahora se llame un acuerdo comprensivo y progresista de asociación transpacífico".


"El nombre tiene que ver con este propósito de que el progreso, el crecimiento económico, el comercio, llegue a todos", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, quien a las 15:00 horas firmará el tercer acuerdo económico más grande del mundo.

Sin embargo, Muñoz hizo una notoria alusión a la primera economía del mundo y afirmó que el nuevo tratado "es una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas". Lo anterior, relacionado a la serie de políticas impulsadas recientemente por el Presidente Donald Trump.

Así, siguió diciendo que el CPTPP es un acuerdo "a favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de las guerras comerciales", término que ha estado usándose luego de que Trump anunciara que aplicará impuestos a las importaciones de metales.

13% de la economía mundial representan los 11 países del nuevo TPP

"Esta tarde vamos a estar dando una señal muy poderosa de que este grupo de países, que son más de 500 millones de personas y que representan alrededor de US$10,5 billones en la suma de sus economías, están a favor de la apertura, están a favor del comercio", enfatizó el canciller.

"El comercio internacional está muy vivo, a diferencia de lo que algunos creen", concluyó Muñoz.

Declaración conjunta entre Chile, Canadá y Nueva Zelanda

Los ministros representantes de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, y del ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, realizaron una declaración conjunta recién suscrita.

En primer lugar, "se logró un entendimiento político de trabajar, en un conjunto de temas insertos en la agenda progresiva e inclusiva de comercio, con el objeto de asegurar que los beneficios de la liberalización comercial lleguen a todos los ciudadanos".

En segundo lugar, los tres países acordaron trabajar en reforzar algunos aspectos de los mecanismos de solución de controversia inversionista – Estado, en particular la introducción de mayores niveles de transparencia en los procedimientos y la preservación del derecho a regular que poseen los Estados.

"Vamos a promover no sólo los intereses de las grandes empresas, que es muy bien que así sea porque así se promueve el crecimiento económico, pero también las pequeñas y medianas empresas, las oportunidades para las mujeres, de los pueblos indígenas, de los más desposeídos", dijo Muñoz tras la reunión.

En ese sentido, el canciller declaró que se pretende que "el comercio sirva para la inclusión y no sólo sea de beneficio para ciertos sectores de la sociedad".

Respecto a la segunda declaración, el ministro señaló que "tiene que ver con el derecho que tienen los gobiernos para regular las políticas y, por lo tanto, acuerdos con inversionistas de ninguna manera pueden eliminar la capacidad de los estados para regular de acuerdo a sus políticas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores