Corfo selecciona a tres empresas que invertirán US$754 millones en Chile para darle valor agregado al litio

Según informó la Corporación de Fomento, la II y II región, y particularmente comunas como Tocopilla y Mejillones, asoman como los principales candidatos para instalar las plantas de procesamiento de las compañías.

09 de Marzo de 2018 | 15:03 | Emol
Bloomberg
SANTIAGO.- Chile producirá cátodos para baterías de litio. Así lo confirmó la Corporación de Fomento (Corfo), la cual aprobó las propuestas de 3 empresas para industrializar litio en el norte de Chile, en el marco de la Convocatoria de Valor Agregado de Litio impulsada por Corfo e InvestChile.

De esta forma, los proyectos que serán los responsables de darle valor agregado al "oro blando" son Molymet de Chile, Samsung SDI Co. Ltd. y Posco de Corea, y Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.


En ese sentido, cabe recordar que en agosto de 2017, Corfo informó sobre la precalificación de siete empresas, de un total de 12 que postularon la convocatoria. En diciembre pasado terminó el plazo para que dichas empresas presentaran sus proyectos de inversión, para luego comenzar el período de mejoramiento, complementación y ajustes de cada propuesta.

Ahora, con las tres empresas ya seleccionadas, Corfo consignó que todas se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar industria basada en litio y cerca de 58.078 toneladas y de materiales para cátodos en el país.

La inversión total de las 3 empresas será de US$754 millones y generarán más de 650 empleos calificados., según la Corfo.

De esta forma, la II y III región, y particularmente comunas como Tocopilla y Mejillones, asoman como candidatos de interés de estas empresas para instalar sus plantas de procesamiento de material de cátodos. En el caso de Molymet, esta empresa ya cuenta con operaciones e infraestructura en el Complejo Portuario de Mejillones a través de Molynor S.A.


"Aprobamos tres proyectos de inversión para que elaboren material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de baterías. Esto permite aumentar el valor agregado del litio entre tres y cuatro veces", dijo el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitran.

"Esta es la primera etapa de un proceso de agregación de valor por el contrato suscrito con Albemarle, pero en el contrato con SQM también hay una cláusula en que el 25% de su producción se ofrecerá a precio preferente a aquellas empresas dispuestas a agregar valor en el país", agregó Bitran.

De esta manera, para el representante de Corfo, "Chile se inserta en la cadena de la electro movilidad a nivel mundial, lo cual es una muy buena noticia para las regiones del norte del país, donde empezamos a generar industria manufacturera en regiones que hasta ahora dependían fundamentalmente de recursos mineros".

Al respecto, Carlos Álvarez, director de InvestChile, sostuvo: "Creemos que las tres compañías proponen el tipo de proyectos que como país tenemos que salir a buscar al extranjero: iniciativas que generan valor agregado para Chile, que nos permiten sofisticar nuestra oferta exportable, y que generan empleo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores