EMOLTV

Ministro del Trabajo destaca disposición al diálogo de la CUT tras primera reunión

Uno de los temas analizados en la cita fue la reforma de pensiones. "Vamos a construir un acuerdo para hacer un cambio en el sistema previsional", dijo Nicolás Monckeberg.

13 de Marzo de 2018 | 13:09 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo su primera reunión con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, en la cual el secretario de Estado valoró la voluntad de diálogo y el rol de CUT como la organización sindical más representativa.

Así, se creó una agenda de trabajo para abordar los principales temas que acontecen al mundo laboral y también los desafíos emergentes en esta área.

"Entendiendo que hay diferencias, nosotros valoramos mucho el espíritu de diálogo de la presidenta de la CUT y de toda la Central Unitaria de Trabajadores", señaló Monckeberg y agregó que "creemos que la palabra trabajo debe unir a los chilenos y no dividirlos y estamos en todo sentido dispuestos a acoger este espíritu de diálogo y de construir entre todos mejores condiciones laborales para los trabajadores".

El ministro afirmó que en la reunión se hizo un repaso general de los temas prioritarios que ha señalado el nuevo Gobierno, como la reforma previsional y modernización de la legislación laboral. "Acordamos entrar en nuevas reuniones en el detalle de cada una de las iniciativas", sostuvo el titular de Trabajo.

Con respecto a la reforma al sistema de pensiones, que anunció hace unos días que se realizaría este año, explicó que "vamos a construir un acuerdo para hacer un cambio en el sistema previsional", sobre lo cual aseguró que comparten el objetivo más importante, que es "subir las pensiones a la clase media, a las familias más vulnerables y es importante ponernos de acuerdo en una reforma previsional que logre su objetivo".

"Queremos no sólo conocer la propuesta del Ejecutivo, sino también queremos hacer llegar nuestras propias propuestas", sostuvo al respecto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En el ámbito de los empleos, Figueroa señaló que "el propio Ministerio ha planteado que materia prioritaria es el tema de la empleabilidad, y para nosotros es un tema de alta trascendencia" y agregó "pero en el mismo nivel de importancia que tienen otras temáticas, que sin ser de estos temas emergentes son de alto impacto", como el tema de los inmigrantes y la incorporación con plenos derechos de la mujer al mundo del trabajo.

Sobre el salario mínimo el ministro sostuvo que durante este año llegará el momento en que tendrán que negociar, pero reiteró la importancia del diálogo constructivo entre el Gobierno y la CUT también en esta materia.

Mejoras en la inmigración

"Quiero destacar que la CUT hace cinco años (...) empezó un estudio y un trabajo que nosotros vamos a acoger y vamos a recoger e impulsar, porque nos parece que hoy día no podemos sencillamente ignorar los cambios en el mercado del trabajo en Chile a partir del incremento de la inmigración", dijo el ministro Monckeberg.

En ese sentido, afirmó que el trabajador inmigrante tiene que respetar la ley y que la ley respete sus derechos.

"No puede haber discriminación y por lo mismo sabemos que es prioridad para el Gobierno y así lo ha anunciado el ministro del Interior, modernizar en materia de inmigración la legislación vigente, porque el trabajador que entra a nuestro país sea extranjero o nacional tenga los mismos derechos", sostuvo.

En la misma línea, Bárbara Figueroa indicó que es necesario hacer una modificación estructural a la ley y que "no puede haber discriminación alguna para que los trabajadores puedan optar a trabajo decente, y eso no tiene solo que ver con las fronteras nacionales, sino con las plenas garantías y condiciones para todo aquel que quiera trabajar y generar desarrollo para nuestro país".

El titular de Trabajo aseguró que "lo que no puede ser es que dejemos las cosas como están. Todos los días muchos inmigrantes ingresan con visa de turista, cuando todos sabemos que no vienen a hacer turismo sino que vienen a trabajar".

Al respecto, señaló que es necesario "transparentar las cosas y un inmigrante que pisa el suelo chileno con visa de trabajo tiene que ser respetado en todos sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?