Scotiabank y cierre de cuenta a plataforma de criptomonedas: "Su explicación del origen de los ingresos no fue clara"

El CEO de la institución bancaria, Francisco Sardón, aseguró a Emol que la decisión no se enmarca dentro de una determinación conjunta de la banca privada.

27 de Marzo de 2018 | 11:51 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Declaraciones cruzadas en el cripto-mundo chileno han puesto a la banca privada y a las plataformas que transan activos digitales en dos veredas distintas. Así, tras el cierre de dos cuentas de dos exchanges que operan en Chile, hoy, el CEO de Scotiabank salió al paso de las acusaciones de arbitrariedad de las que su entidad ha sido foco.

De esta forma, y luego de que dicho banco le caducara la cuenta corriente CryptoMKT, empresa que tiene 42 mil clientes y opera con divisas digitales, Francisco Sardón, CEO y Country Head de Scotiabank Chile afirmó en exclusiva a Emol que se trató de un procedimiento de rutina y que nada tuvo que ver el hecho de que la firma operara con criptomonedas.


"No se trata de un evento a una empresa que comercialice criptomonedas, el banco sigue procedimientos estándar a toda la base de clientes que tiene. Hace el mismo procedimiento con una empresa industrial, con una pyme, con una agencia de viajes o un casino. En este caso tocó una empresa de criptomonedas", explicó Sardón, tras participar en un seminario organizado por Diario Financiero.

Respecto a cuál fue la razón que llevó a Scotiabank a cerrarle la cuenta a cryptoMKT, el CEO detalló: "Los procedimientos son los que tenemos normados por Compliance y por la regulación bancaria. Uno de ellos es obtener por parte de este cuentacorrientista cuáles son los orígenes de sus ingresos".

"Cuando el banco considera que esa explicación respecto al origen de los ingresos no es claro o no guarda relación con la operación de la empresa tiene la facultad de cerrar la cuenta", señaló haciendo alusión a la firma que opera desde fines de 2016 en Chile.

"En el resumen se ha hecho un cuestionario de cajón, de oficio, en el cual se le pregunta a la empresa cuál es el origen de sus ingresos. Si la explicación no es clara o no satisface las expectativas de las áreas de Compliance del banco se procede al cierre de la cuenta", reiteró explicando con mayor profundidad.

"Esto nos ha pasado no sólo con criptomonedas, nos ocurre con muchas empresas de distintos rubros cuyas explicaciones no son suficientes o satisfactorias"

Francisco Sardón

Consultado por el hecho de que Itaú cerró el mismo día la cuenta que le tenía al Exchange Buda.com y una eventual decisión conjunta por parte de la banca privada, Sardón contestó: "Eso ha sido una coincidencia, no hay ningún acuerdo en la banca. Ninguno solo y yo lo puedo garantizar".

Así, Sardón recalcó enfático: "Quiero dejar en claro que este no es un hecho aislado con una empresa de criptomonedas, esto es un hecho que pasa por los procedimientos regulares que tiene todo banco y no solo Scotiabank, sino que todo banco en todo mercado chileno y en todos los países".

Consultado por la opinión del banco respecto a las criptomonedas en general y su sistema, el Country of Head de la entidad dijo que no hay temor respecto a ellas y que "es una industria que hay que tener determinados cuidados (…) creo que se necesita mucha más profundización para poder entender bien que hay detrás de ese negocio".

CryptoMKT responde

Desde la empresa afectada por el cierre de la cuenta, CryptoMKT, señalaron estar satisfechos con una manifestación más concreta por parte de la entidad bancaria y solicitaron, nuevamente, la posibilidad de conversar con Scotiabank.

"Disponemos de la información ya que nuestros protocolos permiten identificar todos ingreso como egresos de los fondos", indicó a Emol Martín Jofré, director de CryptoMKT.

Además dijo: "Entiendo entonces que la situación es un problema de información que es fácilmente solucionable" y se mostró explícitamente disponible para coordinar una reunión con Scotiabank y "resolver las aprensiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores