EMOLTV

Ecuador anuncia alza de aranceles y reducción del Estado por crisis económica

El Presidente Lenín Moreno señaló que las medidas contemplan un incremento temporal de aranceles hasta los límites de la Organización Mundial del Comercio y acuerdos comerciales sin comprometer materias primas ni bienes de capital.

03 de Abril de 2018 | 00:49 | AFP
imagen

El Presidente Lenín Moreno anunció el plan económico para enfrentar la crisis que vive Ecuador.

EFE
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció anoche un plan económico para enfrentar la crisis que, según él, heredó, que incluye medidas como un alza de aranceles a las importaciones y la eliminación de ministerios y empresas públicas.

El denominado programa económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva busca reducir el déficit fiscal de 5,64% previsto para 2018 a 2,47% en 2021, indicó el mandatario en su informe semanal de labores transmitido por televisión.

Las medidas contemplan un incremento temporal de aranceles hasta los límites de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acuerdos comerciales sin comprometer materias primas ni bienes de capital.

También se mejorará la recaudación de impuestos y el combate a la defraudación fiscal, se racionalizarán algunos beneficios para los ricos y aplicarán amnistías para el cobro de tributos de tributos, que generarán ingresos por unos 7.300 millones de dólares en cuatro años, dijo Moreno, quien asumió en mayo pasado.

Sin ofrecer mayores detalles, el gobernante indicó que se disminuirán en 1.000 millones de dólares anuales los presupuestos de las instituciones del Ejecutivo eliminando ministerios y siete de una veintena de empresas públicas, y disminuyendo el número de asesores, viáticos y gasto en arriendos de sedes.

Atraer inversión y reducir el gasto público es un "paso positivo", dijo a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo, añadiendo que el gobierno propone "pasar una parte del costo del ajuste al sector privado".

Ecuador, cuyo PIB creció en 3% en 2017 frente a la contracción de 1,6% en 2016 por el desplome del precio del petróleo y las millonarias pérdidas a causa de un letal terremoto, también fomentará las exportaciones e inversiones y controlará la salida de divisas incluso para sostener la dolarización de su economía, implantada en el año 2000 en medio de su peor crisis bancaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?