EMOLTV

Las primeras definiciones de Alfonso Swett tras asumir como presidente de la CPC

El nuevo líder de la entidad ya tiene agendada una reunión con el ministro de Hacienda y se refirió a los principales desafíos enfrentará al mando de la Confederación. Asimismo, se mostró a favor de una rebaja de impuestos a las empresas.

03 de Abril de 2018 | 12:49 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Esta mañana asumió como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, quien hasta ahora se había desempeñado como consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y como director ejecutivo de Forus.

Swett fue elegido de forma unánime con 73 votos a favor, en línea de lo que se esperaba luego de que hace un tiempo las seis ramas de la CPC apoyaran su candidatura para suceder a Alfredo Moreno, quien renunció al cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social.

El nuevo líder de la entidad comenzará sus funciones reuniéndose con distintas autoridades. De hecho, este jueves a las 11:15 horas tiene fijado un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los representantes de las ramas de la Confederación.

"Si las bajas de tasas de impuestos nos ayudan a producir más crecimiento económico y más recaudación, por supuesto que estamos tremendamente a favor de esta propuesta"

Alfonso Swett

Además, indicó que con la CPC tienen agendada una reunión para la próxima semana con el ministro de Economía, José Ramón Valente, mientras que sostuvo que aún no hay definida una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Con respecto a la relación que mantendrá con el Gobierno, explicó que éste "tiene un rol, la CPC tiene otro rol y nuestra relación es de respeto mutuo a los roles que cada uno cumple".

Por otra parte, Swett se refirió a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señalando que "tenemos miradas bastante comunes frente a los desafíos que enfrenta el mundo laboral del futuro", los cuales son "tan grandes que es el minuto de encontrar entre empresa y trabajadores puntos de encuentro y no puntos de división y a eso me voy a abocar".

Desafíos

El nuevo presidente de la CPC explicó que "la sociedad quiere mejores empleos, mejores salarios, bienestar individual, responsabilidad social, ambiental, son muchas cosas que quieren y son válidas".

En ese sentido, señaló que es necesario encontrar un foco de trabajo y que eso "no está fácil frente a estas grandes demandas que nos está poniendo la sociedad por el frente".

"Claramente ya hay un foco muy exitoso que es el que lideró en forma muy acertada, productiva y con grandes resultados mi antecesor Alfredo Moreno: el foco de la confianza y de la integridad", sostuvo Swett.

Así, reconoció que se ha avanzado en restablecer la confianza y señaló que también es necesario recuperar la integridad y que esto "no es cumplir con la ley, la integridad es construir sociedad, eso es lo que la sociedad no está demandando".

Respecto de la productividad sostuvo que es un trabajo de largo plazo y que "lo más al alcance tenemos y que puede marcar la diferencia entre crecer un 2,5 y un 3,5 es recuperar la inversión". Para eso "necesitamos un shock de inversión, no sólo recuperar la inversión, porque tenemos un mandato de recuperar el crecimiento", aseguró.

Sobre lo anterior, señaló que no es una tarea fácil, recordando que hubo cuatro años consecutivos de caída de la inversión.

"Se nos hace aún más complejo cuando nos comparamos con la OCDE en la complejidad de los procedimientos regulatorios", afirmando que somos el que más complejidad regulatoria tiene entre los países que la componen.

Respecto de los desafíos en políticas públicas, explicó que la sociedad se ha digitalizado en los últimos años. "El 50% de los empleos que conocemos hoy día, de aquí al 2023 van a dejar de existir", afirmó haciendo referencia a estudios que lo señalan.

"Si no entendemos la importancia de que las políticas públicas recojan estos conceptos, los integremos a nuestra legislación, lo que nos va a pasar es lo que ya nos está pasando hoy día", dijo, aludiendo a los trabajadores por cuenta propia. "Las cifras nos demuestran que este es un tema tremendamente grande", sostuvo.

Impuestos a las empresas

Respecto de la posibilidad de bajar los impuestos a las empresas, el nuevo líder de la CPC señaló que "claramente lo que necesitamos es a través de nuestra política tributaria incentivar la inversión, producir crecimiento y aumentar la recaudación y yo creo que el mejor recaudador de impuestos es el crecimiento económico".

En ese sentido, explicó que "si las bajas de tasas de impuestos nos ayudan a producir más crecimiento económico y más recaudación, por supuesto que estamos tremendamente a favor de esta propuesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?