EMOLTV

Ignacio Cueto, presidente de Latam: Hay que estar preparados si decidimos desarrollar una low cost

Si bien aseguró que por ahora no tienen identificado desarrollar una aerolínea de bajo costo, enfatizó que el grupo ha sabido adaptarse a la nuevas exigencia del mercado de bajos precios.

26 de Abril de 2018 | 18:31 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
imagen
Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- El presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, aseguró que la firma debe estar preparada en el caso que se tome un camino estratégico hacia el modelo low cost, aunque confirmó que se aplicará algo similar en algunas rutas regionales.

"Este año ya se va a empezar a implementar, y creo que el próximo año va a estar implementado en su gran mayoría a nivel de la región", dijo el empresario tras participar de la junta de accionistas de la compañía.

"Estamos avanzando en eso. Diría que en el mundo ya hay experiencias en esto, y creo que vamos a avanzar con relativa prontitud", enfatizó.


"Nosotros creemos que es importante tener las herramientas en caso de que nuestro desarrollo estratégico vaya hacia allá. No tenemos identificado que nosotros vayamos a desarrollar una low cost, pero sí que si algún día decidimos que ese es el camino, estar preparados y no recién ahí empezar a implementar o solicitar un permiso aeronáutico que puede tomar muchos meses. Es más bien una herramienta para el desarrollo en el caso de que uno de los caminos que decidamos sea ese", dijo la máxima cabeza del holding aéreo.

"En el mundo hay ejemplos donde las compañías tradicionales no fueron capaces de identificar ese escenario y fueron perdiendo su tráfico, nosotros no queremos que nos pase eso"

Ignacio Cueto

Durante el desarrollo de la junta de accionistas, Cueto destacó la buena respuesta que tuvo la compañía para adaptarse a la nueva realidad que traía consigo la competencia con un modelo de bajo costo, asegurando que la empresa se anticipó a estos movimientos y no se ha visto perjudicada con la entrada de nuevos actores con este modelo como base.

"Nuestra participación de mercado puede que no sea la misma, pero seguimos creciendo y eso es porque es tal el nivel del crecimiento del mercado con esta entrada de las low cost que la compañía ha sido capaz de adaptarse", señaló.

En esa línea, aseguró "en nosotros la transformación más radical ya terminó y que tiene que ver con adaptarse en que seamos capaces de cobro por la comida a bordo, de cobro por la primera maleta, de venta de asientos, de comunicaciones a través de lo digital, en fin, una serie de elementos que son fundamentales para hacer esto lo más ágil posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?