Del optimismo a la incertidumbre económica: ¿Qué pasó en la Argentina de Macri y cómo impacta a Chile?

En el último mes, la depreciación del peso trasandino frente al dólar fue de 10%. Esto pese a que el Banco Central vendió unos US$8.000 millones de sus reservas, elevó su principal tasa de interés a 40% y el Gobierno redujo su objetivo de déficit fiscal.

09 de Mayo de 2018 | 08:05 | Por Alfonso González, Emol
AFP
SANTIAGO.- Argentina salió en busca de auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la turbulencia que "devora" su moneda y pone en riesgo la recuperación económica, 17 años después de haber caído en cesación de pagos y tras 12 años de su ruptura con la entidad.

La situación ha sido compleja para los mercados trasandinos. En el último mes, la depreciación del peso argentino frente al dólar fue de 10%. Esto pese a que el Banco Central vendió unos US$8.000 millones de sus reservas, elevó su principal tasa de interés a 40% y el Gobierno redujo su objetivo de déficit fiscal.


"Esta es la situación que tenemos, seguimos pagando el costo del golpe de Estado del '43 y la instalación del populismo en Argentina con ese Estado sobredimensionado que tiene gastos públicos altísimo y que pretende vivir más allá de sus posibilidades reales", comenta a Emol el analista argentino y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste.

"La inflación la controló Menem, pero no lo hizo desde el equilibrio fiscal, sino que trasladó la inflación a endeudamiento externo y eso fue lo que explotó en 2001. Los Kirchner volvieron a la inflación y cuando asumió Macri arma un esquema para tratar de impulsar y racionalizar el manejo de la economía y va mezclando los distintos criterios, el gradualismo, pero queda todavía una situación muy frágil, con un gasto muy elevado", sostiene el analista.

¿Por qué la reacción de los mercados?

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, indica que "el Banco Central (argentino) en mi opinión cometió un par de errores que son clásicos en los bancos latinoamericanos de la década de los 80".

"El Banco Central estableció pautas de inflación que no eran idealistas. No era realista bajar la inflación a un 15% como se prometió hace algunos meses. Pero subir las tasas a un 40% y poner a la Argentina hacia una recesión, estos es un suicidio, esto es gravísimo"

Pablo Lacoste

"Un primer error -añade el economista- fue haber prometido metas de inflación ambiciosas. Para este año la meta era 15% y ya la inflación se estima que será del orden del 25%. Entonces un Banco Central que pone metas de inflación que no son sostenibles, pierde credibilidad en el mercado y cuando eso pasa, ocurre especulación contra lo moneda local, porque deshacen posiciones en peso argentino y toman posiciones en monedad extranjeras, en este caso dólares".

La opinión es compartida por Lacoste, pero agrega otro error, el cual fue el alza hasta 40% de las tasas de interés en el país trasandino.


"Los inversores extranjeros se asustaron al ver al Gobierno tan inseguro actuando de esa manera, retiraron sus capitales, entonces el Ejecutivo para mantenerse recurrió a otra carta brutal que fue subir hasta 40% la tasa, lo cual hace que se genere menor nivel de actividad económica y menor recaudación, lo cual puede complicar mucho el panorama político en las elecciones presidenciales el año que viene", sostiene el académico de la U. de Santiago.

Si bien Lacoste valora que ahora se está debatiendo con un mayor nivel de ideas y argumentos en búsqueda de soluciones y que esta situación "se va superar", advierte que va a traer un costo.

"Hace una semana parecía que Macri se encaminaba directamente hacia su reelección, pero en siete días cambió el escenario y hoy el peronismo siente que puede dar una batalla y el otro año podemos tener elecciones muy competitivas", añade.

Echeverría también estima que esta situación es "transitoria", pero repara en que Macri tiene problemas de implementar su programa económico en dos aspectos clave que habían entusiasmado a los mercados con su programa de Gobierno.

"Tiene que ver con liberalización del mercado financiero y la integración con el comercio internacional. No hay duda que es un gobierno promercado, pero la implementación de su plan de Gobierno ha sido bloqueado en el Congreso.

¿Impacto en Chile?

Ambos analistas aseguran que la situación de incertidumbre económica en Argentina no tendrá un impacto en Chile. No obstante, Echeverría hace hincapié en que las empresas chilenas con operaciones en el país trasandino pueden sufrir efectos.

"Claro que sí sufren las empresas chilenas con operaciones allá, porque esto abre el riesgo de que Argentina no materialice la tasa de crecimiento encaminada para este año. El primer trimestre fue muy positivo para la economía argentina, creció cerca de 2,7% y este año podía aspirar a crecer 2,5% o cercano al 3%. Entonces esta alza de tasas fuerte, más la depreciación del peso, puede imprimirle un freno para la economía este año. En ese sentido, las metas de venta para las empresas chilenas pueden ser afectadas", afirma el académico de la UDD.

Por último, sostiene que "en estas dos semanas han habido salida de inversionistas chilenos en fondos de inversiones que están en activos accionarios y también en fondos en renta fija, que también han caído fuertemente por el aumento de la tasa de interés".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores