EmolTV

Eyzaguirre critica a Larraín por su viaje a Harvard: "Hay un error de juicio respecto de lo público y privado"

"En los tiempos que corren hay que ser escrupuloso", dijo el ex ministro de Hacienda, al comentar el polémico viaje del jefe de las finanzas públicas a la prestigiosa universidad. Por otro lado, Valente defendió a Felipe Larraín.

11 de Mayo de 2018 | 11:15 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- El viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a un encuentro de ex alumnos de Harvard ha dado que hablar durante toda la semana y esta vez, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre calificó la decisión como "un problema de juicio".

"Yo creo que hubo un error de juicio sin duda alguna, que se agrava cuando se dice 'vamos a esperar que la universidad reembolse', porque por qué tiene que pagar el fisco si la universidad va a reembolsar. Además, después dijo el ministro `también podría reembolsar la diferencia`. Esto es privado o es público", cuestionó Eyzaguirre en Radio Cooperativa.


En ese sentido, reiteró que "hay un problema de juicio de dónde termina lo privado y dónde empieza lo público. En los tiempos que corren hay que ser escrupuloso con eso y siempre".

"Este es un error de juicio respecto de la diferencia entre lo público y privado. No me parece que haya habido -conozco a Felipe- ningún intento de falta de probidad y nada que se le parezca, sino que es un error de juicio de qué es lo que corresponde a la estatura de un ministro para representar a Chile, versus lo que no corresponde, lo que es privado"

Nicolás Eyzaguirre

Además, Eyzaguirre se cuestionó que como "el ministro de Hacienda tiene una agenda muy copada, por lo tanto tiene que seleccionar su tiempo. Supongamos que lo hubieran invitado como ministro desde el primer momento. ¿Corresponde en el uso de su tiempo ir a dar una charla a alumnos de una facultad de Harvard -que yo era compañero del ministro Larraín y eramos de la misma Facultad-, cuando puede estar haciendo conferencias a mercados asiáticos?".

Prosiguió: "Pero claramente no, es un tema demasiado local para justificar un viaje del ministro de Hacienda. Entonces si lo ves por ese lado te vas a dar cuenta de que no es una tarea de Estado, que era una cosa personal".


Valente defiende viaje

El titular de economía, José Ramón Valente, defendió este viernes el viaje del ministro de Hacienda a Harvard. "Se ha hecho demasiado tema de esto, yo creo que eso nos transforma un poquito en un país un poquitito isleño, caribeño y que no tiene sentido. Tenemos tantos problemas de verdad que solucionarle a la gente que creo que tenemos que dar vuelta la página de esto y seguir adelante solucionando nuestros problemas".

El secretario de Estado aseguró a La Tercera TV que "procedimentalmente uno siempre puede mejorar las cosas, yo creo que aquí con lo que nos tenemos que quedar es que tenemos una invitación a una universidad muy prestigiosa con un grupo de académicos muy prestigioso y nuestro ministro de Hacienda fue en ese contexto invitado a dar una charla".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores