EMOLTV

Asoex trabaja con Direcon y ProChile para evitar que escale conflicto por la palta en Petorca

"Desde el punto de vista de los hechos evidentemente que es una exageración, que es producto de informaciones recibidas que no son realmente ciertas", dijo a Emol el presidente de Asoex, Ronald Bown.

18 de Mayo de 2018 | 14:04 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) aseguró que se encuentra trabajando con las autoridades del Gobierno para evitar que escale el conflicto que se da en la localidad de Petorca con los productores de palta.

Cabe consignar que este conflicto ha sido expuesto por diversos medios internacionales, recogiendo las declaraciones de grupos de activistas, quienes acusan a los empresarios agrícolas de profundizar la sequía de la zona.


Ante esta situación, según esos mismos medios internacionales, supermercados en Europa estarían evaluando dejar de comprar el fruto chileno de la zona, porque no se ajustarían a las políticas sustentables que ellos promueven como compañías.

"Desde el punto de vista de los hechos evidentemente que es una exageración, que es producto de informaciones recibidas que no son realmente ciertas. Aquí, no necesariamente estamos indicando que hay una mala intención, pero sí se utilizan evidentemente, como podría suceder en cualquier otra provincia incluso del sur de Chile en que hay problemas evidentes de escasez de agua", indicó a Emol el presidente de Asoex, Ronald Bown.

Para evitar que este conflicto se acreciente en el país y a nivel internacional, el líder gremial aseguró que "nosotros estamos trabajando este tema conjuntamente con Agropetorca, el Comité de Paltas y la Asociación de Exportadores y con las autoridades de la Direcon, de Prochile (entidades dependientes de la Cancillería)".

Según aseguró Bown, el gremio está finalizando un borrador con una declaración para presentárselo a las autoridades, respecto a este conflicto.

"Existe el agua, hay que distribuirla mejor y hasta la fecha no se han producido mayores inconvenientes que aquellos que pueden estar en cualquier otro lugar del país"

Ronald Bown

"Porque esto ya empieza a escalar a nivel país, nosotros pensamos que el Gobierno tiene que actuar y también vamos a actuar nosotros respecto de informar adecuadamente y como corresponde a los importadores y supermercados, y si es necesario, al consumidor también", aseguró el presidente de Asoex.

Asoex: Falta mejorar la distribución del agua

Bown indicó que en esta disputa se han utilizado elementos que fueron configurados a raíz de la seria sequía que ha afectado a la Provincia de Petorca, pero que esa situación poco a poco ha ido mejorando.

"Hoy tenemos y así lo definen las mismas autoridades, agua suficiente para el consumo humano de las provincia de Petorca y más allá de esa Provincia", aseguró el dirigente gremial, aunque reconoció que no hay una distribución "perfecta" del agua.

"(Los productores) están disponibles para ayudar a los productores de carácter rural, con el objeto si es que requieren agua y hay disponibilidad, se les cede para aliviar su problema"

Ronald Bown

"Lo que hay evidentemente también, es que no una distribución perfecta del agua, pero sí se está trabajado y, de hecho, las autoridades han declarado por primera vez un ejecutivo de acción general de agua, que va a estar permanentemente en la provincia de Petorca para analizar este tema, porque evidentemente es una situación preocupante", manifestó.

Todos son perjudicados

Por último, el líder de Asoex aseguró que lo que ha habido aquí son "rencillas internas que afloran y ocupan a la palta, pero que no corresponde" y que al final todo repercute en las familias.

"Se cortaron los árboles en la época de sequía, o sea ¿quiénes han sido perjudicados? Han sido perjudicados los productores, los trabajadores y evidentemente la zona, las familias, etcétera", afirmó Bown, asegurando que son unos 8.000 trabajadores los que dependen de la fruticultura en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?