SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril de 2018 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 11,0% en doce meses, acumulando 6,8% al cuarto mes del año.
Se trata del mayor crecimiento mensual de este indicador desde octubre de 2013, cuando anotó un incremento de 16,0%.
De acuerdo al informe del INE, en el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice.
Destacó el comercio al por mayor, y la excepción corrió por cuenta de la venta de vehículos automotores y motocicletas que creció 14,4%, registrando gran influencia en el resultado mensual.
Mientras que el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 7,4% interanualmente, acumulando 4,7% al cuarto mes del año.
En este ítem, las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron vehículos automotores nuevos; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, y vestuario, calzados y accesorios, con alzas de 36,4%, 12,5% y 8,6%, respectivamente.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una baja de 1,3% en doce meses.
En el período de análisis -según el INE- influyó un efecto calendario desfavorable para el sector, ya que hubo tres días festivos menos en relación con abril de 2017, lo que perjudicó las ventas.