SANTIAGO.- En uno de los anuncios más apludidos por los asistentes a la sede del Congreso en Valparaíso, el Presidente Piñera comprometió la construcción de nuevas líneas de Metro.
En su alocución, el Presidente hizo hincapié en que el Ejecutivo comenzará a poner en marcha el "Plan de Transporte Tercer Milenio", que reemplaza el actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones.
Según su mensaje presidencial, este sistema "establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público, expandiendo su Red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales".
"El 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro"
Presidente Piñera
Asimismo, afirmó que "iniciaremos las obras para que el año 2026, a través de la nueva Línea 7 paralela al Río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena, podamos agregar 57 kms., es decir, casi un 50% más que la red actual, 44 estaciones y 5 nuevas comunas a la red del Metro".
De esta forma, "el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro. Si a esto agregamos la Línea 0, que permitirá integrar las bicicletas con el Metro, este porcentaje se incrementará aún más. Por otra parte, avanzaremos decididamente hacia buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos", dijo el jefe de Estado.
Piñera aseguró que este "Sistema de Transporte del Tercer Milenio" también incorpora modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente la de Valparaíso, a través del Merval, y la del Biobío, a través del Biotren, pero también en las demás regiones, a través de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías".
Reemplazo de barreras de peajes
El Mandatario dijo que "estamos implementando el Plan Chile sin Barreras que reemplazará las barreras físicas de los peajes en las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana, y progresivamente en todas las carreteras del país, por peajes digitales".
Éstas "evitarán las detenciones de los vehículos, ahorrando tiempo a los conductores y haciendo más fluido y seguro el tránsito en nuestras carreteras", prometió el jefe de Gobierno.