EMOLTV

Primer ministro de Malasia dice que TPP11 perjudica a economías débiles y pide renegociarlo

Mahathir Mohamad sostuvo que el acuerdo firmado en Chile contiene cláusulas propuestas por EE.UU. que "no son buenas para los países pobres".

09 de Junio de 2018 | 05:34 | EFE
imagen

"Las economías más pequeñas y débiles deben tener la oportunidad de proteger sus productos", dijo el líder malasio.

AP.
BANGKOK.- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, llamó a renegociar el Acuerdo Transpacífico (TPP-11) firmado por once países tras la retirada de Estados Unidos, por considerar que perjudica a las economías más débiles.

En una entrevista con la revista japonesa Nikkei publicada hoy, el Mandatario dijo que el acuerdo contiene cláusulas propuestas por EE.UU. que "no son buenas para los países pobres" y que en un entorno de libre comercio, Malasia tiene poco para vender y mucho para comprar.


"Tenemos que revisar (el TPP)", dijo Mahathir sobre el acuerdo firmado por su antecesor, Najib Razak, al que desplazó del gobierno tras imponerse en las elecciones del pasado 9 de mayo.

"Las economías más pequeñas y débiles deben tener la oportunidad de proteger sus productos", añadió el dirigente que, según la revista, evitó tanto cuestionar la importancia del tratado como apuntar si estaba a favor de abandonarlo.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el TPP11, cuya denominación oficial es Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el 8 de marzo de 2018 en Santiago.

EE.UU. abandonó el grupo apenas Donald Trump llegó al Despacho Oval, pese a que durante la presidencia de Barack Obama fue uno de los promotores de este pacto que iba a abarcar el 40 por ciento del PIB mundial y que incluso se llegó a firmar en 2016.

Además del TPP11, Mahathir también llamó a revisar otros acuerdos firmados por el anterior gobierno, incluidos varios proyectos de construcción de infraestructuras adjudicados a China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?