EMOLTV

Empresas reaccionan con duras críticas contra la Subtel por decisión de congelar banda 3,5Ghz

Sorpresa causó en Entel y Claro el anuncio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Además, no descartan iniciar acciones legales.

20 de Junio de 2018 | 17:44 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como un balde de agua fría cayó en Entel y Claro la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de congelar el uso comercial de la banda 3,5Ghz en Chile, debido al inicio del estudio de la red 5G en el país.


Si bien Entel indicó que hasta ahora no ha recibido una comunicación oficial sobre este anuncio, afirmó que "es una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo".

La compañía aseguró que "esta es una expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo".

Entel recordó que la licitación fue realizada en 2001 por el Estado y validado por las autoridades de libre competencia, por lo que enfatizó que "una decisión como esta afecta gravemente la cultura histórica que hemos tenido como un país serio, en que se respeta de manera irrestricta la institucionalidad y legislación vigente".

En una misma línea, Claro expresó que tampoco han sido notificados por la Subtel respecto de este congelamiento de la banda de 3,5Ghz, sin embargo, enfatizaron que "una vez que seamos notificados oficialmente podremos analizar esos antecedentes y definiremos qué acciones como empresa llevaremos adelante".

De todas formas, la compañía profundizó en que el procedimiento de otorgamiento de dicha concesión a Claro Chile "obedece a políticas públicas de Estado donde su asignación, explotación y desarrollo tecnológico fue otorgado a 30 años, lo que se encuentra sujeto a un sólido marco Constitucional y Legal".

Asimismo, Entel aseguró que "estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias", una vez que sean notificados oficialmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?