¿Qué hacer con los $92 mil millones de excedentes de salud?: Start Up permite a sus usuarios pagar atenciones dentales

Se trata de Excedent, una plataforma de consulta y pago en línea que ya es usada por más de 200 clínicas. Su creador, el cirujano dentista Luis Felipe Rodríguez, dice que es mito que las Isapres prefieran que no se usen estos recursos.

01 de Julio de 2018 | 09:00 | Por Leonardo Núñez, Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El cirujano dentista de la Universidad Mayor, Luis Felipe Rodríguez (34), hace tiempo que no extrae muelas del juicio. No es que no le guste usar gasas, tiranervios o hacer tratamientos de conducto.

Desde el área de la innovación tecnológica, ha estado ideando la manera de lograr que más chilenos accedan a la salud dental. En un país que tiene sobre oferta de odontólogos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema es el acceso a estos servicios médicos por sus altos costos.

La solución de Rodríguez fue crear EXCEDENT, una plataforma de consulta y pago en línea, la cual permite costear atenciones en clínicas dentales, usando de forma eficiente y sin papeleos, los excedentes que se acumulan como parte de los planes de Isapre.

"Hace tiempo que estoy involucrado en temas de tecnología, enfocado en desarrollar y mejorar los accesos a servicios odontológicos", cuenta el Dr. Rodríguez a Emol, agregando que la idea se consolidó mientras renovaba su plan de Isapre.

"Me explicaron que tenía la posibilidad de acumular estos excedentes. En ese momento, terminé de dar forma a la idea para que estos recursos se pudieran usar de forma eficiente en salud bucal. Hay más de 92 mil millones de pesos en excedentes acumulados entre las 6 grandes Isapres y todos los años se acumula más dinero. El conocimiento general es el uso en farmacias, pero según la Ley de Isapres, los excedentes se pueden usar en cualquier acción o tratamiento que mejore o devuelva la salud del afiliado", señala el fundador de esta Start Up que recibe apoyo de Corfo y de UDD Ventures (Aceleradora de Negocios de la Universidad del Desarrollo).

Entre las clínicas que han implementado la plataforma, se encuentra Dentisani, donde trabaja la dentista Yuliana Fajardo. "Muchos pacientes preguntaban por el uso de los excedentes y esta herramienta les ayuda a solucionar el tema porque les permite pagar sus tratamientos", señala.



Al respecto, Rodríguez dice la plataforma se ha masificado porque, en parte, ayuda a resolver los problemas de acceso a la Salud dental. "Entiendo muy bien cómo funciona la industria de la odontología en el país. No es que falten dentistas. Según la OMS, duplicamos la cantidad de estos profesionales por cada habitante. El problema son los altos costos de las atenciones odontológicas y las precarias coberturas de seguros a nivel público y privado".

"Antes, la gente que podía hacerse un tratamiento dental era la que tenía mucho dinero. Era un servicio exclusivo y había pocos profesionales. Hoy el país cuenta con muchos más dentistas, pero el tema son los recursos. Por ejemplo, el 40 por ciento de los sillones dentales en el área privada están desocupados todo el tiempo. O sea, hay tiempo, pero por los precios tan altos, no hay cobertura", agrega.

¿Cómo funciona EXCEDENT?
"Somos un intermediario entre las Isapres y las clínicas dentales. Le entregamos tecnología a las clínicas para que puedan hacer la consulta en línea a la Isapre para saber si el paciente tiene excedentes y luego poder autorizar el uso de estos para pagar por su tratamiento dental. Si es así, la tecnología también permite que el paciente pueda pagar la prestación de forma inmediata con estos dineros disponibles en su plan. La ventaja es que se paga en el mismo mesón de la clínica, sin tener que hacer un proceso de reembolso yendo a la sucursal de la Isapre".

¿Y cómo gana tu empresa?
"El trato lo hacemos con la clínica, por facilitar esta tecnología. No le cobramos a la Isapre ni al paciente. Éste no ve aumentado el valor de su tratamiento por utilizar los excedentes. El modelo es muy bien aceptado por las clínicas porque les entregamos un nuevo método de financiamiento para los tratamientos, y el paciente también queda conforme porque puede usar estos recursos para su salud dental sin necesidad de trámites o papeleos".

¿Las Isapres pusieron problemas?
"Las clínicas lo aceptaron desde un comienzo y los pacientes están felices de tener acceso a estas facilidades. El tema es que las Isapres, a veces, son reacias a abrir el acceso a los excedentes. De cierta forma está bien que sean precavidas, ya que estamos hablando de dinero, pero estamos demostrando que nuestro proceso es seguro y que estamos entregando un tremendo valor a los afiliados de las Isapres. Tuvimos que trabajar diez veces más para demostrar que sí se puede, y ya se sumaron Isapre Banmédica y Vida Tres, que representan un 24% del mercado. Esperamos que pronto se sumen más. Hoy los afiliados pueden usar sus excedentes en más de 200 clínicas dentales a lo largo de Chile y eso representa un beneficio real para ellos. Nuestra meta es llegar a las mil este año".

¿Es un mito que las Isapres no quieren que se ocupen los excedentes?
"Sí, es un mito, porque los excedentes tienen costos administrativos para las Isapres. Entonces sí están interesados en que se ocupen, ya que son dineros que están muy regulados. Y al final tanta regulación les cuesta mucho dinero. Además, estos dineros son propiedad de los propios afiliados, por lo tanto las Isapres debieran siempre facilitar su uso".

¿Alguna recomendación para otros innovadores que quieren o están empezando algún proyecto?
"Hay que ser perseverante. Cada proyecto o idea es diferente. No hay que desmoronarse porque tu idea no está saliendo igual a la que viste en la película o blog de moda. También creo que hay que atacar grandes problemas, sobre todo en un mercado tan chico como el chileno. Y el equipo lo es todo. Hay que ser capaces de confiar en otros y que éstos, a su vez, sean capaces de ejecutar. Pasar del '¡Hey! hagamos esto' al 'estamos haciendo esto’. Es muy distinto tener ideas en el aire a ser capaz de concretarla y lograr que se traduzcan en contratos firmados y productos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores