EMOLTV

Gremio paltero explica gira aclaratoria a Europa tras denuncias de "robo de agua" y responde a ministro de Agricultura

"Varios compradores han manifestado su preocupación de lo que se está difundiendo", explicaron los productores luego del reportaje internacional que responsabilizaba a los empresarios de la sequía en Petorca.

03 de Julio de 2018 | 16:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Holanda. Esos países visitó una comitiva integrada por cinco empresarios ligados a la producción y exportación de paltas en Chile, con la misión de "aclarar" las acusaciones que apuntan a los palteros de Petorca de "robarse el agua" en la provincia.

La gira por Europa se da en el marco de las acusaciones de un grupo de activistas de la zona, las cuales han sido replicadas por algunos medios del viejo continente -como el periódico inglés The Guardian-, en donde se afirma que la supuesta extracción ilegal del recurso hídrico por parte de los productores del fruto verde ha provocado una sequía en Petorca.

Gatillado por la preocupación ante una posible reacción negativa por parte de los compradores de palta chilena en Europa, a poco tiempo de que comienza la temporada de exportación, los cinco aludidos decidieron emprender el viaje, y hoy, tras su regreso al país, convocaron a una conferencia de prensa para dar detalles de sus encuentros con medios de comunicación, importadores, supermercados y ONG´s del continente europeo.

"Decidimos hacer este viaje para dar a conocer una visión documentada, con cifras y datos oficiales, acerca de la realidad hídrica provincial y su relación con el cultivo de la palta, contrastándola con el cúmulo de conjeturas y falsedades divulgadas por un pequeño grupo de activistas locales financiados desde el exterior", sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown.

Y es que, según dijo Bown, "varios compradores han manifestado su preocupación de lo que se está difundiendo en Europa, lo que nos obligó a hacer estas aclaraciones".

En ese sentido, el presidente de Asoex enfatizó en que un eventual bloqueo en las exportaciones de palta de Petorca a Europa -principal mercado de este producto- afectará principalmente a "los pequeños y medianos productores", quienes, sostuvo, representan el 25% de la producción provincial total del "oro verde".

"La palta en esta provincia genera más de 8 mil empleos directos y más de 28 mil personas viven de este cultivo, lo que representa casi un 40% de la población total provincial", comentó.

¿Extracción irregular?


Respecto a las irregularidades por extracción de agua en predios de la zona detectadas en los últimos días por la Dirección General de Aguas (DGA), Bown sostuvo que "nada es descartable", pero antes las situaciones deben ser "comprobadas".

"Pueden existir algunas irregularidades que no necesariamente sea un tema demasiado serio. De existir, eso tiene que ser inmediatamente controlado y sancionado por la autoridad (...). No porque exista una situación o un par de situaciones, vamos a generalizar", recalcó

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la provincia de Petorca (Agropetorca), Alfonso Ríos -parte del grupo que viajó a Europa-, precisó que "esta fiscalización (de la DGA) detectó 14 irregularidades de un total de 56 inspecciones. La ley entiende por 'irregular' cualquier anomalía que el fiscalizador detecte al inspeccionar".

En consecuencia, según explicó Ríos, las irregularidades destapadas no necesariamente constituyen una ilegalidad, ya que ello aún debe ser investigado por la DGA. "Recién entonces sabremos con certeza si hay o no extracción ilegal de agua", expresó.

"Pueden existir algunas irregularidades que no necesariamente sea un tema demasiado serio. De existir, eso tiene que ser inmediatamente controlado y sancionado por la autoridad (...). No porque exista una situación o un par de situaciones, vamos a generalizar"

Ronald Bown
Ilegalidad o no, para Bown lo que están haciendo los activistas que apuntan a los productores de Petorca es "hacer uso de una información que está siendo mal manejada, magnificada, y evidentemente eso puede traer consecuencias serias (...). Nosotros creemos que pueden existir (irregularidades) pero no son ni tan serias, ni tan graves, que estén disminuyen, por ejemplo, el consumo humanos, por ningún motivo".

"Como nadie es profeta en su tierra, sus consignas (de los activistas) no tuvieron la acogida que esperaban (en Chile) y fueron a pedir ayuda al exterior. Ayuda cuyas primeras víctimas serán medianos y pequeños agricultores, cuyos derechos humanos no merecen la atención de los activistas", agregó Ríos.

Escasez y críticas a ministro


En cuanto a la escasez hídrica en Petorca, el presidente de Asoex negó que ésta fuera producto del uso irregular del agua por parte de los productores, y aseveró que "nunca, ni siquiera en los momentos más duros de sequía, hubo desabastecimiento de agua". Además, destacó la "inversión privada" en la provincia, la cual aseguró, ha sido la "más importante" a nivel país en tecnología de riego.

"Existen algunos casos, alejados de las ciudades, que no cuentan con el 100% de disponibilidad de agua potable en forma permanente. Ello es una responsabilidad del Estado, que debe abordar a través de los sistema de Agua Potable Rural (APR)", dijo Bown.

"Estamos haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que se preocupen de dilucidar todos los inconvenientes que puedan existir y tengan una posición unitaria respecto de qué hay que representar ante el mundo en relación a nuestra situación".

Presidente de Asoex
Consultado sobre las declaraciones del ministro de Agricultura, quien, el pasado viernes, durante un viaje que realizó a Petorca sostuvo que "no puede ser que cuando hablamos de una agricultura desarrollada, haya una familia al otro lado del cerco que no tenga agua", el líder del gremio de exportadores de frutas pidió al secretario de Estado que "se informe un poco más en relación a quienes son los responsables respecto a la distribución de agua en las zonas rurales".

"No es el sector privado, no es una concesionaria, es el Gobierno, es el Estado", quien tiene la tarea de llevar a cabo una correcta distribución hídrica a las diversas zonas del país, apuntó.

Ante esto, Bown solicitó a Walker "una mayor clarificación de sus dichos".

"Estamos haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que se preocupen de dilucidar todos los inconvenientes que puedan existir y tengan una posición unitaria respecto de qué hay que representar ante el mundo en relación a nuestra situación", indicó.

Y concluyó: "Existe una total disponibilidad por parte del sector privado para colaborar con la solución que puedan afectar a alguna APR, cediendo incluso parte de su agua para aliviar dichas situaciones hasta el logro de su solución definitiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?