Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca regular que jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo

La iniciativa busca que personas entre 18 y 28 años hagan ambas cosas con total seguridad social, eliminando las trabas que hoy existen y que los hacen perder beneficios estudiantiles por recibir un salario.

12 de Julio de 2018 | 17:46 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, iniciativa que busca que personas entre 18 y 28 años puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, sin perder ningún tipo de beneficios y con total seguridad social.

Así, la iniciativa que obtuvo 83 votos a favor y 51 en contra,, esta pensada especialmente en aquellos jóvenes que se encuentren cursando estudios en una institución de educación superior.

"Este es un día importante para Chile, porque se aprobó en general y en particular un proyecto que permitirá que los jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social", dijo el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a la salida del Congreso.

"No hay nada más precario que un joven trabajando sin contrato y sin ninguna protección, y este proyecto busca terminar con esa situación", agregó haciendo alusión a que en Chile, un 40% del trabajo juvenil es informal.

Cabe destacar que el proyecto permite a los jóvenes trabajar con un contrato formal, eliminando las trabas que hoy existen y que los hacen perder beneficios estudiantiles por recibir un salario, además de dejar de ser carga de salud.

Respecto al siguiente paso que deberá dar la propuesta, el titular de la cartera se mostró confiado en la aceptación que tendrá el proyecto en el Senado: "¿Por qué alguien puede estar en contra de que los jóvenes trabajen con protección legal? Creo que hoy tenemos que dejar atrás las diferencias ideológicas y pensar en quienes necesitan y quieren trabajar y estudiar".

9% de los jóvenes estudia y trabaja en Chile versus el 50% de países desarrollados

Dentro de los principales ejes del proyecto, se encuentra que los jóvenes estudiantes no perderán los beneficios sociales destinados a financiar sus estudios de educación superior a pesar de las rentas percibidas. Además, podrán no cotizar en el sistema de salud y así mantener su condición de carga familiar.

Por otro lado, les da flexibilidad para organizar su jornada laboral, la que no podrá exceder las 30 horas semanales de trabajo con un máximo de 10 horas diarias y, en caso de acuerdo mutuo, pueden acordar trabajar los días domingos y festivos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores