Superintendencia de Bancos instruye a entidades financieras a tomar medidas por ataque que filtró datos de miles de tarjetas de crédito

El grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers se atribuyó el hecho. Publicaron el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos.

25 de Julio de 2018 | 21:50 | Por equipo de noche, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) instruyó a distintas entidades relacionadas con la banca a tomar medidas ante un ataque informático que filtró datos de miles de tarjetas de crédito.


"Hoy alrededor de las 17:00 horas la Superintendencia fue notificada por diversas entidades fiscalizadas de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros", señaló la SBIF.

En esa línea, el organismo indicó que "está en comunicación directa y constante con las instituciones, supervigilando las actuaciones al respecto para proteger a los clientes, sus datos y sus fondos".

Entre las medidas exigidas por la SBIF a la banca, se encuentra "resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente".

De acuerdo a la información que maneja el ente regulador, la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas.

El hecho delictual se lo atribuyó el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos.

14.000Tarjetas fueron afectadas por la filtración


De acuerdo a FayerWayer, el archivo compartido por los piratas informáticos da cuenta de que los afectados son clientes de distintas entidades, como BCI, Banco Estado, Banco de Chile, Itaú, entre otras.

El senador Felipe Harboe aseguró a través de su cuenta de Twitter que desde el Banco de Chile se contactaron con su equipo, a quiénes les informaron que la filtración de claves de tarjetas de crédito afectó a 12 instituciones bancarias. "Recomendación: cambie su clave ahora", señaló el ex subsecretario.

Asimismo, aseguró que debido a que la filtración incluyó las claves, números de tarjeta, código de verificación y fecha de vencimiento, la recomendación es bloquear totalmente la tarjeta bancaria.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores