EMOLTV

De "Pago Oportuno" a "Pago a 30 días": Gobierno recoge críticas de pymes y modifica proyecto

El Presidente Piñera anunció el cambio en la iniciativa anteriormente llamada "Pago Oportuno". También detalló medidas pro crecimiento.

27 de Julio de 2018 | 13:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Presidente Piñera sostuvo un desayuno con representantes de las pymes.

Presidencia
SANTIAGO.- Tras sostener una reunión con representantes de las pymes, el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes que el proyecto de Ley de Pago Oportuno a las pequeñas y medianas empresas, cambiará su nombre a "Proyecto de Ley Pago a 30 Días" o "Proyecto 30 Días", fijándose ese rango de tiempo como plazo para que este tipo de empresas reciban sus pagos.

"El proyecto de ley, que se llamaba proyecto de 'ley de pago oportuno', se va a llamar 'proyecto de ley pago a 30 días' o 'proyecto 30 días', porque en su contenido permanente, el pago a la micro, pequeña y mediana empresa se va a tener que realizar en un plazo máximo de 30 días", afirmó Piñera.

En las últimas semanas, el proyecto que se discute en el Parlamento había sido blanco de críticas desde las pymes y emprendedores, debido a, entre cosas, el plazo de que se establecía para el pago.

El Mandatario agregó que además "va a haber un plazo de transición, en artículos transitorios para movernos, 60, 45, para llegar a los 30 días, que es lo definitivo y lo permanente. Y ese plazo va a ser lo más breve que las circunstancias lo permitan".

Junto con esto, el Mandatario detalló que están estudiando, "con el sistema de tecnología y con el Servicio de Impuestos Internos, el poder ligar el aprovechamiento del IVA de las empresas, al pago de las facturas dentro del plazo de 30 días, como una manera de motivar y facilitar que se les pague en un plazo máximo de 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas. De lo contrario, significa que las grandes empresas, algunas de las cuales pagan en forma muy oportuna, no todas, utilicen el capital de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa, y eso no nos parece ni justo ni conveniente".

Asimismo, precisó que establecerán que "la guía de despacho electrónica nos va a permitir controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emite la factura, hasta el pago. Y, por tanto, la tecnología nos va a permitir poder tener un control muy al día, en línea y muy exigente, para que esta ley se cumpla, y a los pequeños, micro y medianos empresarios se les pague en forma oportuna, dentro del plazo de 30 días".

"Todo esto son buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que es como el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y poder crecer", remarcó Piñera.

Valente: Hay disposición del Gobierno a escuchar

Con ello, el Presidente llamó a los parlamentarios en el Congreso a que el próximo miércoles se apruebe el proyecto de ley que será votado por la Cámara de Diputados, tras las indicaciones ingresadas por el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que "obviamente que una pyme que tiene que andar golpeando puertas, que tiene que pegar telefonazos para que le paguen aquello que ya produjo, es una situación que indigna y por eso que nosotros planteamos esta ley (…) Una vez lo que el Presidente lo que muestra es la disposición del Gobierno a escuchar y a mejorar donde haya espacio de mejorar".

La iniciativa inicial de Pago Oportuno había encontrado cuestionamientos incluso en el oficialismo, donde diputados de RN habían pedido al titular de Economía reconsiderar los plazos de pago a las pymes.

Pero luego de este anuncio, el diputado Diego Schalper se mostró satisfecho con la medida, afirmando que Piñera "ha escuchado el mensaje que nosotros los parlamentarios veníamos escuchando en los distritos que es que los emprendedores necesitan un apoyo por parte de nuestro gobierno y que nos pusiéramos la camiseta y dijéramos que 30 días tenía que ser el pago. Y que además que el IVA (…) surgiera al momento del pago de la factura, porque de esa manera incentivamos que efectivamente se cumpla con nuestros emprendedores", añadiendo que podrán votar favorablemente el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?