EMOLTV

Codelco rechaza paralización "ilegal" en Chuquicamata y pide retomar el diálogo

"Resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia afecta laboral y económicamente a todos las trabajadoras y trabajadores", indicó la minera estatal.

30 de Julio de 2018 | 11:42 | Redactado por Alfonso González
Imagen de Archivo, La Estrella del Loa
SANTIAGO.- Codelco rechazó tajantemente la movilización que se inició este lunes en Chuquicamata, y que lidera un grupo de dirigentes sindicales de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División.

"La administración divisional rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras", dijo la compañía en un comunicado.


Además explicaron, que los trabajadores, "impidieron el acceso a la faena de Chuquicamata, sin afectar la normal operación de las demás divisiones del distrito".

Codelco indicó que "la empresa ha aplicado el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y no por necesidad de la empresa), según lo establecido en la legislación, por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales".

No obstante, afirmó que "si bien es una facultad y prerrogativa de la administración a la cual no puede renunciar, a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio".

De todas formas, desde la minera estatal señalaron que "siempre han estado y estarán abiertos los espacios de diálogo con la dirigencia sindical y que la Gerencia General de la empresa en horas de esta madrugada ofreció reunirse hoy en Calama con la dirigencia, para abordar las materias desde el rol que a cada parte le concierne".

"Sin perjuicio de lo anterior y atendido que la decisión de los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de deponer su acción ilegal se encuentra pendiente, resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia afecta laboral y económicamente a todos las trabajadoras y trabajadores, impactando incluso a aquellos que no pertenecen a las organizaciones sindicales gestoras de esta movilización", afirmó.

Finalmente Codelco reiteró el llamado a la dirigencia "a retomar el diálogo, tomar conciencia de la situación actual del negocio y expresar en hechos concretos el compromiso con el presente y futuro de la División".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores