EMOLTV

Sindicato de Escondida da ultimátum hasta el lunes para que empresa mejore oferta

"Declaramos nuestra disposición de conversar desde hoy mismo con la empresa a fin de constatar si existe su intención real de negociar", indicaron los dirigentes.

02 de Agosto de 2018 | 13:08 | Redactado por Valentina Osorio, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La huelga del Sindicato de Minera Escondida podría materializarse el martes 7 de agosto. Así señalaron los dirigentes de los trabajadores de la mayor productora de cobre del mundo.

En la madrugada, los operarios sindicalizados de la minera controlada por la angloaustraliana BHP aprobaron por una amplia mayoría ir a huelga, tras rechazar la última oferta de la compañía.


Así, la dirigencia sindical dio hasta el lunes 6 de agosto a la empresa para que mejore su oferta contractual, ya que de lo contrario activarán la paralización.

La legislación laboral permite que, una vez aprobada la huelga, alguna de las partes convoque a una mediación de cinco días por parte de la Dirección del Trabajo.

"El sindicato, en asamblea, ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria de la inspección del trabajo, no obstante declaramos nuestra disposición de conversar desde hoy mismo con la empresa a fin de constatar si existe su intención real de negociar", dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia.

Señaló que "en caso contrario, que no veamos un cambio de postura de la empresa hasta el lunes 6 de agosto, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria", agregó.

"Si la empresa quiere entregarnos una propuesta buena y con cambios, estamos abiertos a verlo" durante el fin de semana, pero si no hay nada nuevo no vamos a ir a perder el tiempo a los buenos oficios”, indicó Carlos Allendes, vocero del sindicato.

Precisó que “la empresa insiste en disminuir nuestros beneficios de salud y eso no lo vamos a transar".

"Reiteramos, la disposición del sindicato de alcanzar un acuerdo que evite la dañina huelga. Exhortamos a la empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente", sostuvo Tapia.

Enfatizó que "nuestra postura es que de aquí al lunes, si tienen intenciones, nos sentemos desde ya a conversar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?