Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Con entusiasmo y cautela a la vez, se mostró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de conocer las cifras de expansión económica del mes de junio. Así, tras el 4,9% registrado en el sexto mes del año, el titular de la cartera destacó que se trata de las mejores cifras para la economía chilena desde 2012, pero advirtió que el desempeño del PIB en el futuro no será igual.
"Cuando la economía crece, las cosas mejoran y nosotros esperamos que mejoren para los chilenos y eso es lo que estamos viendo", dijo el secretario de Estado y resaltó que el empuje fundamental al Imacec de junio se lo dieron los sectores no mineros: la industria y el comercio.
Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas indicó que además de celebrar la cifra, "tampoco caemos en la autocomplacencia ni nos vamos a quedar dormidos porque tenemos buenas cifras. Debemos continuar trabajando (...) el camino del crecimiento del desarrollo del país es una batalla de largo plazo".
En ese sentido, Larraín advirtió que "el segundo semestre de este año esto va a ser algo más difícil, el desafío es mayor porque habrán mayores bases de comparación y no estamos esperando cifras como estas el segundo semestre, habrán cifras más moderadas".
"No podemos esperar otro 4,7% de promedio de Imacec para el segundo semestre, sino que tendremos cifras más moderadas, pero esperamos seguir creciendo", subrayó.
De todas formas, el ministro de Hacienda resaltó, haciendo referencia al 4,9% de junio, que desde el Gobierno "vamos a continuar trabajando para que estas cifras lleguen a todos los chilenos".