EMOLTV

Trump le duplica aranceles a las importaciones desde Turquía y moneda local se desploma

A raíz de los anuncios del Mandatario, la lira turca aceleró su caída este viernes hasta 19% frente al dólar.

10 de Agosto de 2018 | 10:46 | Agencias
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes en su cuenta de Twitter haber dado su autorización para duplicar las tasas aduaneras al acero y aluminio procente de Turquía, aumentando la presión sobre Ankara cuya economía se muestra debilitada.

"Su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte", explicó Trump en su mensaje, precisando que las importaciones de aluminio y acero desde Turquía serán gravadas en lo sucesivo con un 20% y 50% respectivamente.

"Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", añadió Trump en Twitter.

Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio en junio, provocando la indignación de sus socios comerciales.

Además, los nexos entre Estados Unidos y Turquía no son buenos en la actualidad. Ya estaban enturbiados por varios desacuerdos en política internacional, entre ellos la guerra en Siria, pero se deterioraron aún más en las últimas semanas por el caso de un pastor estadounidense detenido en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje.

Andrew Brunson fue encarcelado en octubre de 2016 y acusado de cargos de terrorismo y espionaje en diciembre de ese mismo año. La Fiscalía pide hasta 35 años de cárcel.

Turquía acusa al estadounidense de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado por una facción del Ejército en julio de 2016.

Trump ha exigido personalmente en varias ocasiones que liberen al pastor de 50 años.

El anuncio del Mandatario estadounidense se dio mientras el ministro de Finanzas turco, Beart Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciaba en una rueda de prensa un "nuevo modelo económico para el país", tras el desplome de la lira frente al euro y el dólar.

De hecho, la moneda de Turqiía aceleró su caída este viernes hasta 19% frente a la divisa estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?