EMOLTV

La estrategia de ProChile para que el diseño industrial chileno se consolide en el escenario mundial

"Las empresas de diseño de muebles, objetos e iluminación presentan una baja escala de producción debido a que se dedican principalmente a generar piezas únicas y exclusivas", reveló un estudio solicitado por el Ministerio de RR.EE y hecho por la Universidad de Chile.

19 de Agosto de 2018 | 10:36 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Jorge O’Ryan, director de ProChile.

ProChile
SANTIAGO.- En Chile aún no existe una categorización oficial de empresas que se identifiquen exclusivamente con "diseño industrial". Sin embargo, de acuerdo a un estudio solicitado por ProChile, hay un total de 59 empresas que desarrollan Muebles, Objetos e Iluminación (MOI) que están interesadas en ir más allá de las fronteras y expandir sus productos made in Chile a mercados internacionales.

El problema, según reveló el informe realizado por la Universidad de Chile, es que, hasta ahora, ha faltado una estrategia de comercialización y posicionamiento que respalde a los empresarios nacionales en el escenario global. Algo que ProChile busca revertir a través del potencionamiento del e-commerce.


Es el caso de Mitsue Kido, una arquitecta chilena de origen japonés que, con su línea de lámparas Moshi Moshi, marcadas por la técnica del origami, hoy figura exponiendo sus creaciones en eventos realizados en ciudades de la talla de Nueva York y Milán.

"La empresa que tengo desde fines de 2015 es Pyme. Trabajé por mucho tiempo sola, con ayuda de familiares (...) Estuve con muchos problemas de producción ya que tenía que hacer todo yo: desde el diseño a la comercialización, pero justo ahora estamos reestructurando los productos y los procesos", cuenta la emprendedora.

Y aunque ahora cuenta con el apoyo de otra diseñadora y un equipo de plegadores, "su relato refleja la realidad que vive gran parte de las empresas de diseño industrial chileno" -y del mundo emprendedor en general-, de acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Chile.

"Por las características de las empresas y la falta de formación de los diseñadores en materia comercial, la principal debilidad del sector observada en este estudio es la dificultad de las compañías para definir costos y márgenes de utilidad, así como la existencia de stocks para dar una respuesta oportuna a pedidos", detalla el informe.

"En las ferias internacionales los productos chilenos 'la rompen', llaman mucho la atención (...) hay que potenciar la participación en ferias para llegar a más lugares, con mayor frecuencia y, en el fondo, estar siempre metidos dentro del circuito internacional"

Estefanía Johnson, socia de QStudio

En ese sentido, se detectó que las empresas de diseño de MOI presentan una baja escala de producción debido a que se dedican principalmente a generar piezas únicas y exclusivas, lo que a su vez se convierte -según los investigadores- en una cualidad que debería ser potenciada a través de un relato único, que represente al sector a nivel internacional.

Cabe recalcar que, de acuerdo a este informe solicitado por ProChile, el 94% de las empresas encuestadas tienen ingresos entre 0 y $675 millones, lo que demuestra que el sector de diseño industrial chileno está principalmente compuesto por micro y pequeñas empresas.

Por otra parte, el 58% de las compañías cuenta con dos a nueve trabajadores y el 34% son unipersonales.

La necesaria vitrina internacional

"En Chile tenemos diseños muy buenos, con materias primas excelentes, muchas de las cuales no se encuentran en otras partes del mundo", afirma Estefanía Johnson, socia de QStudio, cuyas lámparas y revestimientos de muros en cobre ya han conquistado mercados como Holanda, luego de participar en Salón Satélite Milán en 2013.

En ese sentido, analiza que "nos hemos dado cuenta en las ferias cuando exponemos que los productos chilenos 'la rompen', llaman mucho la atención. El tema es que nos tienen que conocer y por eso hay que potenciar la participación en ferias para llegar a más lugares, con mayor frecuencia y, en el fondo, estar siempre metidos dentro del circuito internacional".

"Vamos en la dirección correcta al diseñar una estrategia para potenciar el e-commerce de productos de diseño, que tienen mayor potencial de comercialización a través de las plataformas digitales"

Jorge O’Ryan, director de ProChile

Así, con respecto a estos eventos, el informe realizado por la Universidad de Chile muestra que si bien no son relevantes para estrategias de venta, son importantes para el posicionamiento de los diseñadores, especialmente en la medida que asistan bajo un relato nacional, que genere una marca país.

Para la comercialización, en cambio, se plantea que en línea con la tendencia de consumo de objetos e iluminación en países como Estados Unidos, los canales digitales y redes sociales son los principales mecanismos para abrir nuevas oportunidades en los mercados.

La estrategia de ProChile

"Este estudio nos indica que vamos en la dirección correcta al diseñar una estrategia para potenciar el e-commerce de productos de diseño, que tienen mayor potencial de comercialización a través de las plataformas digitales", asegura el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

"Dicha estrategia incluye, por una parte, establecer una serie de convenios con cadenas globales como DHL y FedEx, que apuntan a disminuir los costos de las exportaciones de nuestras Pymes", detalla.

Por otro, "realizar un programa piloto que durante cuatro meses asesorará en marketing digital a tres plataformas chilenas que venden productos hechos en el país, con el objeto que tengan más capacidades y posibilidades para llegar a mercados externos y puedan integrarse a un sistema de despacho internacional", añade el director de la institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

O'Ryan revela además que la institución trabajará especialmente en la línea del comercio electrónico, al realizar un catastro de espacios y canales digitales en Estados Unidos (Nueva York y Costa Oeste) y México (Ciudad de México y Monterrey), "por tratarse de los mercados identificados con potencial para la exportación de diseño chileno".

En esa línea, a fines de octubre, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Exportación y Comunicación para el Diseño Nacional, en conjunto con el Ministerio de las Culturas y las Artes; y se apoyará a la Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa en la elaboración de un manual para la exportación de productos creativos, entre ellos objetos, muebles e iluminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?