Foco en las Pymes y reintegración del sistema: Lo más valorado por empresarios y contadores del anuncio tributario de Piñera

Diversos gremios ligados a los sectores económicos del país valoraron los anuncios de Piñera para modernizar el sistema impositivo.

21 de Agosto de 2018 | 22:18 | Por Alfonso González, Emol
Presidencia
SANTIAGO.- Era uno de los anuncios más esperados por diversos actores de los sectores económicos y esta noche el Presidente Piñera despejó las dudas al presentar los principales ejes de la modernización del sistema tributario.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, expresó que "valoramos que se considere la reintegración del sistema, lo que incentiva el ahorro y la inversión de las empresas, que son el motor de la economía y bienestar social".

Otro aspecto que destaca Melero es "que se avance en la regulación tributaria de las plataformas digitales, ya que es un tema, junto con el de apoyo a las pymes, que hemos impulsado fuertemente desde la CNC". Asimismo, añadió que "aplaudimos además que se refuercen los controles aduaneros para la importación de bienes, lo que esperamos venga de la mano con la eliminación de la exención tributaria para productos de menos de US$30 que genera graves distorsiones".

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, expresó que "vemos la iniciativa anunciada hoy por el Presidente como positiva, puesto que responde a algo que desde hace tiempo venimos planteando: la necesidad de simplificar el sistema tributario, integrándolo y haciéndolo más equitativo".

"De momento, valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las pymes, considerando que más del 95% de las empresas agrícolas califican como tales", agregó.

Pos su parte, el presidente del Colegio de Contadores de Chile, Alejando Vera -gremio que se mostró crítico al actual sistema por la complejidad que mantiene-, también valoró los anuncios del Mandatario. "La columna vertebral es la integración total del sistema tributario en Chile y ese anuncio es muy pero muy bueno, esa medida le hace bien al País".

El líder gremial, no obstante, reparó en que "no aparecen anuncios respecto del incentivo al 14 Ter como tampoco se da a conocer sobre la disminución de las declaraciones juradas, un tema que esperamos este plasmado en el Proyecto de Ley".

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y director de la Asech, Juan Pablo Swett, también tuvo comentarios positivos a los anuncios del Gobierno en materia impositiva.

"Crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos"

Presidente Sebastián Piñera

"El anuncio del Presidente genera tremendas expectativas! Sin embargo, en la letra chica se esconde el diablo... aplauso cerrado para la defensoría del contribuyente ahí se las mandaron", indicó en su cuenta de Twitter.

"Esto es un tremendo avance! Pymes de igual a igual con el Servicio de Impuestos Internos con la 'Defensoría del Contribuyente' nunca más los actos arbitrarios contra pymes, un lujo tener un tributarista para cualquier emprendedor!", añadió.

Mientras que el economista Bernardo Fontaine, tras el anuncio dijo a través de las redes sociales que "la integración empareja la cancha para los emprendedores dueños de 161.000 empresas que hoy pagan una sobretasa de impuestos, o sea pagan más impuestos que los chilenos empleados que ganan lo mismo que ellos. Eso no está bien. Por eso la #Modernizacióntributaria corrige ese error".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores