EMOLTV

Ministro de Hacienda y modernización tributaria: "Me la voy a jugar por un acuerdo amplio"

Felipe Larraín manifestó que no se trata de una contrarreforma y que su foco está puesto en las pymes.

26 de Agosto de 2018 | 13:43 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la modernización tributaria dada a conocer esta semana no pretende convertirse en una contrarreforma y que uno de sus focos es "hacerle la vida más fácil a las pymes".


"Este proyecto contempla una cantidad muy potente de medidas pro pyme. En poder recuperar la inversión, el crecimiento, el empleo y el ahorro", expuso en una nueva edición del programa Estado Nacional.

En esa misma línea el titular de Hacienda sostuvo que les interesa eliminar las discriminaciones que existen actualmente en el sistema y que 150 mil pequeñas y medianas empresas que van a verse favorecidas.

"Dentro de las empresas grandes hay accionistas pequeños. Hay accionistas que tienen $600.000 y que deberían estar exentos de impuesto a la renta y que hoy día no lo están. Hay gente que no pagaba impuestos y que el sistema semintegrado les hace pagar casi el 10%", explicó.

Larraín ser consultado si los dueños de las empresas más grandes de Chile van a pagar menos impuestos afirmó: "Y los dueños de las empresas chicas que están también van a pagar menos impuestos, o sea, van a pagar menos impuestos al retirar y con eso vamos a eliminar la discriminación entre las rentas del capital y del trabajo, entre los inversionistas nacionales y los inversionistas
extranjeros".


"¿Sabe qué? que el semintegrado tiene un problema muy re serio que además establece que esta brecha, este casi 10% de más impuesto es independiente de su nivel de renta. Es un impuesto adicional que se pone independiente de cual es la renta. Si usted tiene $600.000 usted paga 10%, si usted tiene $3.000.000 usted paga el mismo 10%", complementó.

El secretario de Estado, sin embargo, señaló que cree que este proyecto va a ser aprobado pero no en su forma original. "Bienvenidas las dudas y bienvenidas también las críticas. Yo lo único que pido es que las críticas sean informadas, que las críticas sean después de entender bien el proyecto y con las cifras adecuadas y eso es lo que estamos tratando de despejar"

"Por ejemplo, en este tema de la integración, que la mitad de los recursos son de empresas extranjeras, no son para las empresas grandes chilenas a través del impuesto adicional, o sea, entender esa parte. A mi gustaría, y lo he dicho hoy día en el diario, aunque esto puede ser una cosa de poco costo, su aprobación, el desafío es tener un acuerdo amplio. Yo me la voy a jugar por un acuerdo amplio y es lo que estoy intentando hacer".

Un comunicado dado a conocer por la cartera indicó que la iniciativa resguarda los equilibrios fiscales y que de acuerdo a las proyecciones hechas por el Ejecutivo, la reforma significará un ingreso adicional para el Fisco de US $428 millones una vez que el sistema esté en régimen.

Boletas electrónicas


A esto se suma lo dicho este domingo en El Mercurio. Consultado por cómo iba a entrar en funcionamiento las boletas electrónicas, el titular de Hacienda fue claro.

"Una alternativa va a ser a través del POS, que es esta máquina para el pago con tarjeta". ¿Y en el caso de los pagos en efectivo?

"Solo se necesita un smartphone . El SII les va a instalar en forma gratuita a los comercios una aplicación en el smartphone . Entonces, no van a tener la necesidad de imprimir una boleta de papel. A quien ya tiene POS y tiene factura electrónica, transitar a boleta electrónica es muy fácil, por eso establecemos un plazo menor para aquellos que ya están en factura. Para los otros que no están, se les va a apoyar y vamos a hacer la app a través del celular".

Lea aquí la entrevista completa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?