Ranking: Conoce las empresas que registran el mayor índice de equidad de género en Chile

Las compañías fueron evaluadas en 11 dimensiones en el marco del estudio que realiza la Alianza por el Género PROhumana, el cual reveló mejores resultados que el mismo informe del año pasado.

04 de Septiembre de 2018 | 06:03 | Redactado por Patricia Marchetti, Emol
Equipo Diseño, Emol
SANTIAGO.- Por segundo año consecutivo, las empresas y organizaciones de la Alianza por el Género PROhumana -iniciativa colaborativa entre empresas, embajadas y organizaciones que busca generar un Chile con más Equidad de Género al 2020- fueron reconocidas en el marco de la Ceremonia de Premiación del 14° Ranking de Sustentabilidad Empresarial 2018.

En la ceremonia se distinguieron a las más de 50 empresas y organizaciones adherentes a esta iniciativa, mientras que las 18 empresas que este año aplicaron el Índice de Equidad de Género PROhumana 2018, recibieron un reconocimiento especial por evaluarse y querer entender su contexto.

De esta forma fueron reconocidas Bci; Cristalerías de Chile; Eelaw; Empresas SB; Essbio; Falabella; GNL Mejillones; GNL Quintero; Jumbo; Laboratorios Bagó; L'Oréal Chile; Nestlé; Paris; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Teck; Unilever y Wom.

Dentro de los resultado principales, destacó que el promedio general del salario de las mujeres en comparación a los hombres, excluyendo a las cinco empresas mejor evaluadas en el IEG 2018, es de 9,8% menos que el año pasado.

Con ésto, Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana y Líder de la Alianza por el Género, destacó que "la equidad de género por fin se ha establecido como una meta global (...) distinguimos el compromiso de estas empresas, al atreverse y no tener miedo de evaluarse, entender su contexto y empezar a trabajar a partir de su realidad y objetivos organizacionales en relación a los derechos de las mujeres".

Sin embargo, recalcó que "en Chile aún queda mucho trabajo por lograr en brecha salarial, mayor participación de mujeres en directorios y alta gerencia y corresponsabilidad parental".

No obstante, "en relación a los resultados del año 2017, se ve un pequeño avance en esta materia, siendo ésta una muestra no representativa de empresas, pero que refleja, sin duda y en alguna medida, la realidad nacional", agregó.

Cabe destacar que el Índice de Equidad de Género PROhumana entrega un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas en torno a diversas dimensiones que abordan la Equidad de Género, identificando brechas y generando planes de acción concretos.

Así, las empresas fueron evaluadas en 11 dimensiones: Previsión y Jubilación; Participación de Mujeres en la Organización; Comunicación de la Estrategia de Equidad de Género; Clima y ambiente laboral basado en la Equidad de Género; Acoso laboral y sexual y Discriminación; Remuneraciones y Beneficios.

También Conciliación de vida laboral, familiar y personal; Selección, Contratación y Promoción; Formación; y Política de Equidad de Género; realizando una radiografía de su situación actual y estableciendo los parámetros para continuar trabajando esta materia en cada organización.

Los principales resultados

Brecha salarial:
- Las mujeres de las cinco empresas mejor evaluadas en el IEG 2018 ganan en promedio 0,3% menos que los hombres, mejorando en comparación a los resultados obtenidos en el Índice de Equidad de Género (IEG) 2017.

- El promedio general del salario de las mujeres en comparación a los hombres, excluyendo a las cinco empresas mejor evaluadas en el IEG 2018 es de 9.8% menos.

Participación de mujeres en directorio:
- Las cinco empresas mejor evaluadas en el IEG 2018 tienen un promedio de participación del 29,5% de mujeres en el directorio.

- El promedio general de participación de mujeres en directorio, excluyendo a las cinco mejor empresas evaluadas en el IEG 2018 es de 7,3%.

Participación de mujeres en alta gerencia:
- Las cinco empresas mejor evaluadas en el IEG 2018 tienen en promedio 54,4% de participación de mujeres en alta gerencia.

- El promedio general de las empresas, excluyendo las cinco mejores evaluadas en el IEG 2018, es de 15,5%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores