Dólar se encamina a los $700: Los costos para el bolsillo de la fuerte apreciación de la divisa

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el alza de la divisa estadounidense "sin duda puede tener efecto sobre los precios". Expertos analizan impactos.

05 de Septiembre de 2018 | 08:00 | Por Alfonso González, Emol
Aton
SANTIAGO.- Desde febrero de 2016 que el tipo de cambio en el país no llega a los $700. Sin embargo, ese escenario dado las últimas alzas puede estar cercano.

Según los analistas, las razones del alza de la divisa estadounidense a nivel local se deben a un contagio con la debilidad de otras monedas emergentes como el peso argentino, el real brasileño y la lira turca, así como la caída en el precio del cobre.

El sostenido incremento del billete verde en el mercado en Chile, que desde fines de julio acumula un alza de $56, comienza a generar preocupación en las autoridades económicas debido al efecto en la inflación que podría tener.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguraba ayer en el Congreso que "el precio del dólar sin duda puede tener efecto sobre los precios, pero tengo confianza que el Banco Central va lograr mantener la inflación acotada dentro del rango meta (3%)".

En esa línea, aseguró que lo anterior "no significa decir" que si el tipo de cambio se mantiene alto "no tenga ningún efecto sobre los precios".

$78,6ha subido el dólar en Chile este 2018

Impacto en el bolsillo

En general, para las personas más que una noticia positiva, un dólar a un alto precio puede generar un impacto negativo.

"El principal perjuicio es que todos los que adquieren o reciben bienes (autos, TVs, computadores, etc) o servicios, tales como Uber o Netflix, verán incrementado el costo de adquirir dichos bienes o servicios", sostiene Hugo Caneo, académico de la Dirección General de Empresas Unegocios FEN de la U. de Chile.

En ese sentido, el abogado indica que los productos importados se deberían encarecer, pero que ello "debiera ser un proceso gradual".

Los productos tecnológicos podrían subir de precio debido a un tipo de cambio más alto.

"Hay bienes y servicios importados y que se pagan en dólares que ya fueron pagados, por lo que no debieran verse directamente involucrados en un incremento de precios, en cambio, los que son más probables impacten al alza el precio de bienes y servicios debieran ser aquellos que se paguen a un dólar más caro", explica.

Respecto a los perjuicios, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, explica que "el de mayor impacto es el alza del combustibles que será gradual y que ya afecta a los precios de la bencina y llega en un mal momento en que muchas personas se trasladarán por las fiestas patrias".

Asimismo, agrega que se encarecen "todos los bienes y servicios que se importan y se pagan en dólares desde una TV, bicicleta, smartphone o un viaje al extranjero".

"A las personas como consumidores un dólar alto no tiene mayor beneficio, sin embargo, puede ser un aspecto relevante para las empresas exportadoras que verían mejoras en sus márgenes y eventualmente pudieran contratar más personas", expone.

Caneo concluye: "En suma hay ganadores y perdedores, pero se debe tener presente que Chile es un país muy dependiente del comercio internacional, por lo que fluctuaciones como estas ocurren como consecuencia de los mayores o menores precios de los productos que Chile exporta contra las que importa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores