EMOLTV

Mina Invierno: El polémico proyecto que recibió la aprobación del SEA para usar tronaduras

Ayer, el Servicio revirtió la negativa de la Comisión de Evaluación Ambiental, tras revisar el requerimiento que la empresa había presentado a principios de este año para utilizar este método en sus operaciones.

25 de Septiembre de 2018 | 12:35 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace más de siete meses, Mina Invierno, ubicada en la Región de Magallanes, presentó un requerimiento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para revertir la decisión tomada por la Comisión de Evaluación Ambiental, que prohibía el uso de tronaduras en el yacimiento de carbón como método complementario de extracción.

Finalmente, el SEA resolvió ayer autorizar la utilización de esta técnica, pese al rechazo que han manifestado agrupaciones ciudadanas, parlamentarios y ONGs.

"Se cae a pedazos el supuesto compromiso del Gobierno con las energías renovables", expresó Greenpeace. "El gobierno acaba de aprobar su beneplácito para que se destruya un pedazo de la Patagonia y así se siga produciendo carbón a bajo costo", sostuvo la organización.

Por su parte, la mina valoró la decisión en una declaración pública, manifestando que "la comunidad y los trabajadores magallánicos -que corresponden a un 90% de la mano de obra de la mina- sin duda sabrán apreciar el valor de esta decisión, que permitirá que Mina Invierno pueda seguir contribuyendo al desarrollo de Magallanes".
La empresa ya había proyectado que si no era posible revertir el rechazo a las tronaduras, las operaciones no podrían continuar más allá de dos años. ¿La razón? Según afirmó la compañía, este método busca reducir costos para así asegurar la viabilidad de que la mina siguiera funcionando.

Así lo recalcó a principios de este año el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández: "Se compromete la continuidad operacional de Mina Invierno, ya que sin la incorporación de tronaduras, hay poco espacio para seguir produciendo".

Los detalles de la mina

Mina Invierno es una compañía chilena, propiedad en partes iguales de Copec (grupo Angelini) y Ultramar (familia Von Appen), dedicada a la extracción de carbón sub-bituminoso en Isla Riesco, en la comuna de Río Verde, Región de Magallanes.

Comenzó sus operaciones en 2007 y logró su mejor desempeño en 2017, año en que consiguió cifras positivas y registró utilidades por US$13,2 millones, según los estados financieros de Empresas Copec.

Entre los cuatro yacimientos que tiene la faena, las reservas del mineral alcanzan 387 millones de toneladas. Actualmente, el carbón se extrae con una técnica a cielo abierto, conocida como "rajo móvil".

Según la propia compañía, en alrededor de cuatro años han comercializado alrededor de 14 millones de toneladas en el mercado nacional e internacional. En 2017 se extrajeron 2,3 millones de toneladas, destinando el 60% de las ventas al mercado local.

De esta forma, abastece a empresas como Aditya Birla, AES Gener, Enel España, Engie Bélgica, Engie Chile, Glencore y Kamachi.

En 2017, Mina Invierno renovó su contrato de arrendamiento de concesión minera con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que se prolongará hasta octubre de 2019 y que se renovará cada dos años si ninguna de las partes manifiesta lo contrario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?