EMOLTV

Presupuesto 2019: Senador Letelier cuestiona que alza de 3,2% sea menor a crecimiento proyectado para la economía

Por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, consideró el incremento propuesto por Piñera como "responsable", ya que está en línea con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

25 de Septiembre de 2018 | 23:54 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El Presidente explicó que el alza del 3,2% se enmarca con las metas comprometidas por el Gobierno para lograr una "reducción del déficit fiscal".

Presidencia
SANTIAGO.- El anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de Presupuesto 2019, que tendrá un alza de 3,2% -la más baja desde 2011, cuando el gasto fiscal efectivo se expandió un 3,1%-, generó cuestionamientos desde la oposición.

El senador del PS e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Pablo Letelier, recalcó, en un análisis preliminar, que su crecimiento será menor al incremento que se espera de la economía (el Banco Central estima que la expansión de ésta el próximo año estaría entre un 3,25% y 4,25%).

"Lo único que nos informó (el Presidente Piñera) fue que el Presupuesto va a crecer menos que la economía, es decir, es un Presupuesto más restrictivo que los otros años. Ha dicho que este aumento va a ser del 3,2 por ciento, no tanto como la economía que está creciendo a más del 5,0 por ciento", dijo el parlamentario a radio Cooperativa sobre el proyecto que será enviado al Congreso para su discusión y que implica un costo de 73 mil millones de dólares.

"Esperamos que a partir del próximo lunes, cuando el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) entregue datos de la Hacienda Pública y el director de Presupuesto el martes entregue el informe financiero del Presupuesto podamos entrar ya al debate más sustantivo", añadió.

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, consideró la cifra de incremento propuesta por Piñera como "responsable", ya que está en línea con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

En esa línea, el parlamentario espera que se produzca "una discusión positiva" en el Parlamento.

"Yo creo que el Presupuesto es la ley más importante que anualmente se despacha en un país y todas las últimas décadas ha sido aprobado. Uno puede modificar algunas cosas, obviamente el trabajo del Congreso es relevante pero creo que hay un espíritu positivo, de decir 'no tiremos la casa por la ventana'", aseguró.

"Yo al final creo que se va a imponer el sentido de hacer las cosas juntos. Todas las cosas importantes, buenas, que ha hecho Chile son cuando las hacemos unidos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?