EMOLTV

Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: El mundo en 2040 si no se cambia la economía

Estas son parte de las conclusiones de un informe elaborado por un grupo de científicos de la ONU, para analizar los impactos del cambio climático.

10 de Octubre de 2018 | 08:01 | New York Times
imagen
AP
INCHEON- Un informe de gran importancia elaborado por el panel científico sobre cambio climático de las Naciones Unidas presenta un panorama terrible sobre las consecuencias inmediatas del cambio climático y afirma que para evitar el daño se requiere transformar la economía mundial a una velocidad y escala que "no tiene un precedente histórico documentado".

El informe fue emitido el 1 de octubre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), un grupo de científicos convocados por la ONU para asesorar a los líderes mundiales.

El documento describe un mundo que experimentará escasez de comida e incendios forestales cada vez más frecuentes, así como la muerte masiva de arrecifes de coral en una fecha tan temprana como 2040, un periodo ubicado dentro del tiempo de vida de la mayoría de la población mundial.

Esto ha causado "una gran conmoción y es bastante preocupante", dijo Bill Hare, autor de otros informes del IPCC y que también trabaja con Climate Analytics, una organización sin fines de lucro.

"Hace tan solo unos años no estábamos conscientes de esto", indicó Hare. Este informe fue el primero en ser encargado por los líderes mundiales conforme a lo establecido por el Acuerdo de París, el pacto de 2015 para combatir el calentamiento global.

Principales conclusiones

Los autores descubrieron que si las emisiones de gas del efecto invernadero continúan a la frecuencia actual, para 2040 la atmósfera se calentará hasta 1,5 grados Celsius, en comparación con los niveles previos a la industrialización, lo que inundará las costas e intensificará las sequías y la pobreza.

No obstante, la reciente investigación muestra que muchos de esos efectos se experimentarán antes, en la marca de los 1,5 grados Celsius.

Evitar los daños más graves requiere transformar la economía mundial en tan solo unos cuantos años, dijeron los autores, quienes estiman que los daños tendrían un costo de US$54 billones.

Sin embargo, aunque concluyen que es técnicamente posible lograr los cambios necesarios para evitar llegar a los 1,5 grados de calentamiento, aceptan que podría ser poco probable desde el punto de vista político.

Por ejemplo, el informe señala que se necesitarían impuestos o precios altos, tal vez tan altos como US$27.000 por tonelada para 2100, en emisiones de dióxido de carbono.

Hasta 67%debería aumentar el uso de la energía eólica y solar en el mundo para 2050. Hoy representan el 20%
No obstante, tal medida sería casi políticamente imposible en Estados Unidos, la economía más grande del mundo y el segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China. Legisladores de todo el mundo, incluidos los de China, la Unión Europea y California, han promulgado programas de precio al carbón.

El Presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha burlado de la ciencia del cambio climático causado por el hombre, ha prometido aumentar la quema de carbón y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Además, el domingo en Brasil, el séptimo emisor más grande de gases de efecto invernadero, los votantes parecen estar en camino a elegir a un nuevo presidente, Jair Bolsonaro, quien ha dicho que también tiene planes de retirarse del acuerdo.

El documento fue redactado y editado por 91 científicos de cuarenta países que analizaron más de seis mil estudios científicos.

El Acuerdo de París se creó con el objetivo de evitar el calentamiento de más de 2 grados Celsius sobre los niveles registrados antes de la industrialización, desde hace mucho tiempo se considera esa cifra como el umbral para los daños sociales y económicos más graves del cambio climático.

Debido a la falta de una acción más contundente, muchos efectos que solo se esperaban hasta dentro de varias décadas llegarán en 2040 y a una temperatura menor, según se afirma en la investigación. "Nos dice que necesitamos revertir las tendencias de emisiones y dar un giro súbito a la economía mundial", dijo Myles Allen, un climatólogo de la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe.

Cómo evitarlo

Para evitar un calentamiento de 1,5 grados Celsius, según el documento, la contaminación de efecto invernadero debe ser reducida en un 45% de los niveles de 2010 para 2030 y en un 100% para 2050.

Además, para 2050 el uso del carbón como fuente de electricidad tendría que descender de casi el 40% actual a entre el 1 y el 7%. La energía renovable como la eólica y la solar, que conforman el 20% de la mezcla energética actual, tendrían que incrementarse hasta llegar al 67%.

"Este informe lo deja en claro: no hay manera de mitigar el cambio climático sin deshacerse del carbón", dijo Drew Shindell, un climatólogo en la Universidad de Duke y uno de los autores del informe.

El reportaje completo en New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?