TC acoge a trámite recurso ingresado por Julio Ponce para frenar el ingreso de Tianqi a SQM

Ayer las sociedades ligadas al empresario presentaron un requerimiento con el que se buscaba suspender el proceso que aprobó el TDLC.

11 de Octubre de 2018 | 16:49 | Redactado por Fernanda Mujica / Reuters
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer, las sociedades ligadas al empresario Julio Ponce Lerou -Pampa Calichera, Potasios y Global Mining- presentaron ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que buscaba impedir la compra de las acciones de SQM por parte de la empresa china Tianqi.

Frente a esta solicitud, el TC resolvió acoger a trámite el requerimiento, y suspendió la tramitación del proceso que sigue ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había permitido el acuerdo extrajudicial que habían alcanzado la gigante asiática con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La decisión fue tomada en la segunda sala del Tribunal Constitucional, conformada por el presidente, Gonzalo García, y los magistrados María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Nelson Pozo, quienes convocaron a una audiencia el 22 de octubre para escuchar a las partes y evaluar si se estudia el caso.

En el documento presentado ayer, se argumenta que "el acuerdo no está promoviendo la libre competencia, sino que todo lo contrario, pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio".

También se aduce una supuesta falta al debido proceso al "no contemplar (el acuerdo) una forma de notificación que permita que terceros hagan valer sus derechos".

Reacción de Tianqi

Desde la minera china Tianqi, aseguraron que "la decisión del TC hoy día se enmarca en una revisión meramente formal. Lo que viene ahora es la discusión sobre la admisibilidad del recurso, en la que haremos valer ante el tribunal sólidos argumentos legales para que el recurso sea rechazado en su totalidad y quede sin efecto la suspensión decretada por el TC. Estamos muy confiados en que así será".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores