EMOLTV

Controladores de SQM acuden al Tribunal Constitucional para frenar el ingreso de Tianqi a su propiedad

Las sociedades ligadas al empresario Julio Ponce presentaron un recurso de inaplicabilidad constitucional en contra del acuerdo extrajudicial al que llegaron la FNE y la empresa asiática.

10 de Octubre de 2018 | 16:28 | Reuters/ ValorFuturo
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El grupo controlador de SQM apeló este miércoles en el Tribunal Constitucional la reciente aprobación del acuerdo que permite la entrada de la china Tianqi en la propiedad de la compañía, debido a que a su juicio vulnera la libre competencia.

De esta forma, la empresa asiática podrá comprar el 24% de las acciones de la minera no metálica, actualmente propiedad de la norteamericana Nutrien.

El dictamen del tribunal ocurre luego del acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, que dio luz verde a la operación

Las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining -que controlan SQM- se habían opuesto a que se aprobara la operación por más de US$4.000 millones, pero el organismo no encontró razones para rechazar el pacto.

Según la solicitud ante el TC, el acuerdo "autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible".

Los controladores, conocidos como el Grupo Pampa, pidieron además que se decrete con urgencia la suspensión del procedimiento para evitar que la resolución aprobatoria del acuerdo quede a firme.

La FNE investigó por casi seis meses a partir de una denuncia de Corfo, que sostenía que Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70% del mercado, y concluyó que la operación podía generar efectos anticompetitivos.

En la reclamación ingresada este miércoles, las sociedades cuestionan la norma que permite la existencia de estos acuerdos extrajudiciales, reclamando incluso que no cuentan con un procedimiento válido de
notificación a las partes interesadas.

"La norma cuya inaplicabilidad se requiere ni siquiera contiene una forma de notificación eficaz, que permita a los terceros interesados intervenir en este inconstitucional procedimiento, por lo que un acuerdo extrajudicial puede aprobarse prácticamente en secreto", señala el documento.

Sobre esto, el escrito agrega que "la oportunidad concedida a nuestras representadas para enterarse, comprender y manifestas su parecer sobre una operación de más de US$4.000 millones, que genera riesgos competitivos enormes para SQM, fue de 5 días, nada más, y mis representadas se enteraron por la prensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?