EMOLTV

DT apelará a fallo de la Corte de Apelaciones que invalida los grupos negociadores

"Obviamente que nosotros no compartimos el criterio que establece el fallo", dijo el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

11 de Octubre de 2018 | 19:21 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo (DT) anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de un dictamen del organismo que visaba la existencia de grupos negociadores.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, aseguró a Emol que "hay dos discusiones esenciales. Una es el tema de forma y es que el recurso de protección no es el que está llamado a discutir el contenido del dictamen de la dirección del Trabajo".

"Y en el tema de fondo obviamente que nosotros no compartimos el criterio que establece el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago de hoy, en que concluye que la Dirección del Trabajo habría infringido ciertas garantías protegidas", agregó el funcionario.

"Acá es muy importante poner sobre la mesa que la semana pasada hubo un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que conociendo exactamente el mismo tema, rechazó el recurso del recurrente, por tanto tenemos dos fallos, uno de la Corte de Apelaciones de Concepción y este de Santiago. El que va a tener que resolver esto va a ser la Corte Suprema"

Director del Trabajo
En esa línea, planteó que "de la sola lectura del dictamen, la mayor parte de lo que nosotros hacemos es reproducir las normas del Código del Trabajo, citándolas con el texto expreso y que hablan de los acuerdos de grupos y que algunos de esas normas expresas del Código del Trabajo".

"No se puede sino concluir que el acuerdo de grupos negociador es un instrumento colectivo, eso surge directamente de la lectura de esas normas y siendo un instrumento colectivo hay otro artículo del Código del Trabajo que establece la obligación de la Inspección del Trabajo que establece registrarlo como tal, entonces no puedo sino estar en desacuerdo con la conclusión de la Corte, en el sentido que nosotros que hayamos creado una norma, por el contrario", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?