EmolTV

Tribunal Ambiental de Antofagasta resuelve la clausura definitiva de Pascua Lama

La iniciativa se encontraba paralizada por incumplimientos ambientales, lo que después de años llevó a Barrick a congelar el proyecto en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

12 de Octubre de 2018 | 18:11 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- La sala del Primer Tribunal Ambiental aprobó este viernes la clausura definitiva del proyecto aurífero Pascua-Lama, de la canadiense Barrick, a solicitud del regulador del sector debido a incumplimientos graves en el desarrollo de la iniciativa.

La instancia, con sede en Antofagasta, aprobó por dos votos contra uno el cierre del polémico proyecto enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, respecto de 1 de las 5 infracciones cursadas a la Compañía Minera Nevada SpA, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

"Aprobar la sanción de clausura definitiva, impuesta a Compañía Minera Nevada SpA, contenida en la Resolución Exenta N° 72 de fecha 17 de enero de 2018, del Superintendente del Medio Ambiente, sólo en cuanto al cargo 7 de la misma, rechazándose en todos los restantes casos, los cuales deberán ser reponderados a la vista de lo señalado en la presente resolución", sostiene el fallo.

La iniciativa se encuentra paralizada por incumplimientos ambientales, lo que después de años llevó a la minera a congelar el proyecto en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

La decisión tuvo el voto en contra del ministro Daniel Guevara Cortés, quien estuvo por rechazar la solicitud de clausura definitiva a través de la disidencia de su voto en relación al cargo Nº7 en lo relativo al monitoreo de glaciares, ya que según argumentó la medida contraviene los principios constitucionales de tipicidad, pues la infracción y la metodología de determinación no está claramente establecidos por ley con anterioridad.

Entre las faltas que llevaron a la clausura, se estableció que el proyecto no cumplió con los compromisos relacionados al plan de monitoreo de glaciares.

El proyecto minero Binacional Pascua Lama, se ubica a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, a 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno argentino, el cual implica la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores