EMOLTV

TLC entre Chile y Brasil enfrenta días clave: Documento deberá ser aprobado por las Cámaras de ambos países

A partir de este martes se reunirán en Santiago los equipos liderados por Felipe Lopeandía y Michel Arslanian. Se habrían acordado los ítems de: pymes, cooperación, telecomunicaciones, entre otros.

14 de Octubre de 2018 | 09:55 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera junto a su par brasileño Michel Temer.

Rubén García, LUN
SANTIAGO.- Desde este martes y hasta el viernes 19 de octubre se reunirán en Santiago los equipos de Chile y Brasil que trabajan en un nuevo Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Por parte nacional, Felipe Lopeandía será quien lidere las negociaciones, mientras que Michel Arslanian lo hará por parte de los brasileños en lo que podría ser la última de las rondas bilaterales para tener un documento terminado. Éste deberá ser aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores de ambos países.


Fue en abril pasado que los Presidentes Sebastián Piñera y Michel Temer acordaron llevar adelante un renovado TLC. Fuentes que conocen las tratativas informaron a El Mercurio que se han acordado las materias de: pymes, telecomunicaciones, cooperación, género, buenas prácticas regulatorias y cadenas globales de valor.

Sin embargo, aún quedarían otros temas por afinar como: medidas sanitarias, facilitación del comercio, estándares laborales y comercio eletrónico.

Con el nuevo escenario político en Brasil, ¿qué podría ocurrir con el TLC? El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas manifestó que el tratado va más allá de una situación política en el país encabezado por Temer. "Bolsonaro va a tener más problemas para aprobar reformas locales, por lo que temas internacionales, como un TLC, deberían ser de fácil despacho parlamentario", puntualizó.

En caso de ser elegido Fernando Hadadd, el candidato del Partido de los Trabajadores, "no va a cambiar radicalmente el rumbo de Brasil y podrían seguir profundizándose los desequilibrios fiscales", recalca Rojas. No obstante, Bolsonaro, quien quedó en la pole position tras las elecciones del domingo pasado, se sabe que es un liberal económico (gracias a su hombre fuerte en los números Paulo Guedes) éste buscaría abrir las fronteras comerciales de Brasil y la propiedad de empresas estatales.

Lee esta noticia completa en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?