EMOLTV

Analistas pronostican una desaceleración del PIB de China en el tercer trimestre

El crecimiento de la economía del gigante asiático ya se ralentizó en el segundo trimestre, cuando se expandió un 6,7% frente al 6,8% registrado en el primero.

18 de Octubre de 2018 | 05:00 | EFE
imagen
Bloomberg
BEIJING.- China divulgará mañana el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre del año que, según las previsiones de los analistas, se ralentizará hasta el 6,6%, una décima por debajo del registrado durante el segundo trimestre.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informará sobre el ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial en una rueda de prensa en la sede del Consejo de Estado (Ejecutivo) en Beijing.

El crecimiento de la economía del gigante asiático ya se desaceleró en el segundo trimestre, cuando se expandió un 6,7% frente al 6,8% registrado en el primero, aunque dentro del objetivo de crecimiento del PIB fijado en torno al 6,5% por el Gobierno chino para este año.

La firma de análisis Capital Economics prevé que el crecimiento del PIB en este tercer trimestre se sitúe en el 6,6%, una ralentización que prevé será continuada hasta finales de año, cuando llegue al 6,5%.

Estos pronósticos van en sintonía con los realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo pasado, cuando previó que crecimiento de la segunda economía del mundo se ralentizaría ligeramente en 2018 hasta el 6,6% y su moderación gradual hasta el 5,5% en 2023.

El impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue sin ser visible de momento en su economía, como lo demostró el crecimiento interanual del 9,9% del comercio exterior en los tres primeros trimestres del año, por encima incluso de lo previsto por los analistas.

Además, el superávit comercial de China con EE.UU., uno de los argumentos utilizados por Trump para justificar sus medidas proteccionistas, aumentó en septiembre a un máximo histórico de US$34.130 millones, frente los US$31.500 millones de agosto, lo que muestra que los aranceles estadounidenses a los productos chinos aún no han logrado el efecto esperado.

Sin embargo, la actividad manufacturera sí ralentizó su ritmo de expansión en septiembre (50,8 puntos frente a los 51,3 de agosto), aunque el sector no manufacturero logró repuntar durante el mismo mes (54,9 puntos en septiembre frente a los 54,2 de agosto).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?