EMOLTV

Ministro Larraín llama a legislar la reforma previsional dejando de "lado las ideologías"

El titular de la cartera de Hacienda explicó algunas de las propuestas más importantes del proyecto que se enviará al Congreso, donde el oficialismo es minoría, destacando la "gradualidad" de los cambios al sistema de pensiones para no impactar de forma "nociva" al mercado laboral.

29 de Octubre de 2018 | 00:00 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó esta noche al Parlamento, donde el oficialismo tiene minoría en ambas cámaras, a debatir "sin ideologías" la reforma al sistema previsional que el Presidente Sebastián Piñera detalló esta noche en cadena nacional.

En esa línea, ante la consulta respecto de que el anuncio del Mandatario apunta a mantener las AFPs, contrario al fin de estas administradoras como se ha pedido en multitudinarias marchas, la autoridad ministerial defendió los cambios graduales propuestos por el Ejecutivo.

"(Éste) es un proyecto de mejores pensiones, hago un llamado a que dejemos de lado las ideologías. Aquí lo que interesa es darle mejores pensiones a los chilenos, mejores pensiones en forma sostenible en el tiempo. No sacamos nada con dar buenas pensiones por un periodo corto de tiempo para que después tengamos una crisis. Eso es lo que buscamos: mejores pensiones de forma responsable y sostenible en el tiempo", señaló Larraín en "CNN Chile".

Respecto de los cinco ejes centrales de la reforma anunciados por el Presidente, la autoridad ministerial destacó que la administración del 4% adicional de la cotización, con cargo al empleador, podrá ser gestionada por la institución que elija el trabajador.

"Son los chilenos los que van a decidir, no el Gobierno, no el Estado, no el Congreso, quién les va a administrar el 4 por ciento adicional. Si ellos quieren que sea una AFP, es lo que ellos decidan. (Con el proyecto) le estamos introduciendo competencia al sistema", agregó el ministro, explicando que instituciones como cooperativas de ahorro y créditos, cajas de compensación y compañías de seguro, entre otras, podrán gestionar estos recursos.

"Mejorar las pensiones es la piedra angular, pero debe ser de forma responsable para que no genere un efecto nocivo en el mercado laboral"

Felipe Larraín
El jefe de la billetera fiscal también enfatizó que la propuesta introduce la "gradualidad" en las modificaciones para no afectar de forma nociva el mercado laboral.

"Esto es gradual en el tiempo, en un periodo de 8 años se llega al 4% completo, para que el mercado laboral se pueda adaptar en el tiempo, para que no ocurra un deterioro. Mejorar las pensiones es la piedra angular, pero debe ser de forma responsable para que no genere un efecto nocivo en el mercado laboral", indicó el ministro.

Sin embargo, aclaró que sí tendrá urgencia elevar el monto de las pensiones de las personas más vulnerables, que verán un incremento inmediatamente después de que la reforma sea aprobada y se convierta en ley.

"La mejora inmediata corresponde a fondos públicos, esto en régimen tiene un costo fiscal del orden de 3 mil millones de dólares. (De este monto) alrededor de mil millones de dólares van al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria está en 107 mil 300 pesos, esto va a incrementar en forma inmediata, en un 10 por ciento apenas esté aprobado este proyecto", explicó el ministro.

Además, agregó, que hay "un incremento de un 15 por ciento del aporte estatal, del llamado Aporte Previsional Solidario, a aquellas personas que reciben del orden de 300 mil pesos de pensión. El aporte promedio que se da ahí es de 74 mil pesos, eso se va a incrementar en el primero año, en forma inmediata, del 15%".

Larraín indicó que estos cambios ocurrirán "en un período de 4 a 5 años", recordando que también habrá incentivos para postergar la edad de jubilación entre la fuerza trabajadora que esté en condiciones de hacerlo. "Por cada año que una persona posterga su jubilación, mejora su pensión del orden del 8,0 %", finalizó el ministro de Hacienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?