Chile Week: Canciller firma multimillonario acuerdo de cooperación con China

"Estamos contentos porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países", expresó el secretario de Estado. A su vez el ministro de Agricultura suscribió iniciativas que beneficiarán las exportaciones.

02 de Noviembre de 2018 | 12:02 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
Cancillería
SANTIAGO.- El canciller Roberto Ampuero junto al presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng, firmaron el acuerdo de cooperación entre Chile y China de la iniciativa de la Franja y la Ruta, en el marco de la realización del Chile Week en el país asiático.


"Estamos contentos porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países", manifestó el canciller secretario de Estado.

"Fundamentalmente nos permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país. Y eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas", complementó.

Ayer jueves Ampuero explicó que la iniciativa dejará al país con mejores perspectivas para atraer inversiones potentes en diversas áreas. A la vez que fortalece la posición de Chile como plataforma de entrada para las inversiones en América Latina.

La delegación está compuesta por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez y el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer. Junto a ellos, los acompaña el ex Presidente y embajador en misión especial en Asia Pacífico, Eduardo Frei.

Firma de acuerdos que beneficiarán las exportaciones del agro


Durante esta jornada expuso Antonio Walker ante el el IX Consejo de Negocios Chile-China. "Sobre el rol fundamental que está teniendo nuestro sector en la relación comercial y cultural entre ambos países y las muchas oportunidades que vienen", detalló en su cuenta de Twitter.

Junto con lo anterior, firmó el protocolo para la exportación de dátiles de China a Chile con el ministro de Aduanas, Ni Yuefeng. Además de actualizar los requisitos para la exportación de fruta fresca desde el país mediante envíos marítimos, aéreos con transbordo en un tercer país.

"Estos acuerdos tendrán un impacto relevante en el comercio y la forma en que nos relacionamos con China. Tenemos mucho espacio para seguir creciendo pero depende de nosotros. ¡Nuestros atributos diferenciadores son calidad, condición, inocuidad y sabor!", sostuvo Walker.

De acuerdo a cifras del Minagri, China actualmente es el segundo destino para las exportaciones de alimentos, mercado donde los empresarios chilenos han conseguido, por ejemplo, en 2016 convertir a Chile en el primer proveedor de fruta fresca del mercado, superando a importantes a Tailandia, Vietnam y Estados Unidos; el mismo año se posicionó como el tercer mayor proveedor de vino para China, superado únicamente por Francia y Australia.

Mientras en 2017 se convirtió en el principal proveedor de cerezas frescas (70%). Además se posicionó como el mayor abastecedor de paltas, arándanos, nectarines, carbonato de Litio, salmón atlántico fresco, ciruelas, yodo, uva, entre otros.

La cuarta versión del encuentro, que tiene como objetivo posicionar al país en el mercado chino se desarrollará hasta el 6 de noviembre.

Crédito: Minagri

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores