EMOLTV

Gobierno anuncia agenda pro consumidor: Portabilidad para créditos hipotecarios y evitar acoso telefónico de empresas

La idea es que las personas "tengan un mecanismo simple y rápido, de si tienen mejores condiciones en otro banco, poder irse con el crédito y con la hipoteca" a otra entidad", dijo el Presidente Piñera.

07 de Noviembre de 2018 | 11:47 | Por María Cristina Romero y Alfonso González, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, anunció que lanzará una agenda pro consumidor, la que a través de cambios normativos y reglamentarios, permitirá a los usuarios la portabilidad en créditos hipotecarios.

El Mandatario dijo que la idea es que las personas "tengan un mecanismo simple y rápido, de si tienen mejores condiciones en otro banco, poder irse con el crédito y con la hipoteca a otro banco", explicando que se busca generar mayor movilidad en ese mercado.

Tras el anuncio presidencial, el ministro de Economía, José Ramón Valente, precisó ciertos aspectos respecto a la portabilidad de créditos hipotecarios.

"El Presidente mencionó la portabilidad de los créditos hipotecarios, hemos estado trabajando ya por un par de meses en despejar con el Sernac de que haya una portabilidad de los créditos hipotecarios, mucho más rápida, mucho más eficiente, en cortos tiempos de lo que existe hoy en día y es algo que prontamente podrán ver convertidos en cambios reglamentarios y propuestas de cambios legales", afirmó el secretario de Estado.

Compras con internet con devolución y evitar acoso de empresas con llamadas telefónicas


Valente aseguró que hay otros anuncios que vienen en ese proyecto de consumidores. "Hoy día cuando uno compra a través de plataformas de internet, la mayor parte de las veces las empresas dicen que no se puede devolver el producto. Queremos que ellas nos ofrezcan dos alternativas: una es que se pueda devolver, que eventualmente puede ser más cara, y otra sin devolución, y uno elegirá libremente si es que quiere con o sin devolución, esperando que sean con precios distintos. Es otro de los cambios que queremos introducir".

Otro punto que se refirió el ministro Valente, es sobre los llamados de empresas para ofrecer productos o servicios. La idea es crear un sistema mucho más expedito para que las empresas consulten si un determinado consumidor ha manifestado su negativa a recibir llamados.

Lo que ocurre en la práctica hoy día el proceso de cambiarse de crédito hipotecario puede demorar mucho tiempo, es engorroso y caro. Lo que nosotros vamos hacer es mejorar ese procedimiento de tal manera que por la vía reglamentaria alguna y por la vía legal otros, de tal manera que sea sencillo, barato, fácil y corto en tiempo"

Ministro de Economía
"Por eso es una ley potente que va básicamente a solucionar problemas que tienen los consumidores. Es una agenda pro consumidor porque tiene un proyecto de ley y varios cambios normativos, de cosas que son muy sentidas por los consumidores", aseguró el secretario de Estado.

Farmacia digital

Asimismo, Piñera ahondó en la idea de contar con "farmacias digitales", apuntando al respecto que "cuando los médicos puedan entregar su receta digital y ponerla en la nube y en consecuencia está a disposición de todas las farmacias, va a haber muchas empresas (…) que van a prestarte el servicio".

Una vez usada la receta, ésta no podrá usarse por segunda vez si es con receta retenida, según acotó Piñera, añadiendo que eso "además va a mejorar la seguridad".

Esta iniciativa se suma a los hospitales digitales que ya lleva adelante el Ministerio de Salud.

"En lugar de tener que ir a comprar precios, farmacias o tienda por tienda que lo puedan hacer desde la comodidad de su teléfono celular, en forma simple, amistosa, por ejemplo, Tu Farmacia.cl", acotó.

Por último, el Mandatario anunció que se va a revisar la ley de defensa del consumidor, pues recalcó que "no siempre el poner todo tipo de trámites, porque la mejor defensa del consumidor es la información oportuna, accesible, veraz y la libre competencia (...) algunos piensan que llenando de regulaciones, alguien las paga, muchas veces el exceso de regulaciones termina perjudicando y no beneficiando al consumidor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?