Inflación en Chile anota alza de 0,4% en octubre y destaca fuerte subida de la papa

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por encima de la expectativas del mercado.

08 de Noviembre de 2018 | 08:00 | Redactado por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En octubre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año, siendo incidido en gran medida por el alza de los precios de los alimentos.

Tras este resultado, la inflación en Chile se ubicó en 2,9% a doce meses, cayendo 0,2 pp respecto a septiembre. Así, el indicador se ubicó bajo el rango meta que estima el Banco Central, que es 3%.

De todas maneras, el dato del décimo mes del año fue superior a lo que esperaba el mercado (0,3%).

De acuerdo al reporte del organismo, las divisiones que más contribuyeron al alza mensual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), transporte (0,9%) y recreación y cultura (0,6%).

Entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%).

Los que más suben y bajan

Entre los productos que más subieron de precio en octubre están la papa (26,7%), gasto común (6,8%), la gasolina (2,5%), el gas por red (6,9%) y el servicio de transportes multimodal (2,9%) ante el incremento del pasaje del transporte público (Transantiago y Metro).

El alza en el precio de la verdura se explicó por una menor disponibilidad de este producto en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazándose la cosecha de guarda por la papa nueva.

Por el lado opuesto, los principales descensos corrieron por cuenta de electricidad (-5,8%), carne de vacuno (-0,4%) y bebida gaseosa (-0,2%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores