Decano de la FEN de la U. de Chile califica como "bochornosa" rectificación de cifras del INE

José de Gregorio afirmó que "ojalá esto sirva", ya que "no es primera vez que pasa cuando hay estos empalmes de cifras". Además, manifestó su preocupación por el mercado laboral en el país.

08 de Noviembre de 2018 | 16:06 | Por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó sobre el aumento de las remuneraciones en términos reales, que tuvieron un incremento de 0,7% mensual en septiembre.

Horas más tarde, el INE aclaró que rectificó las cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra, tras las dudas que habían surgido sobre la exactitud de los datos publicados.

En un comunicado, el organismo explicó que se realizó un proceso de auditoría a la metodología de levantamiento, registro y rectificación de la información. Uno de los resultados de éste fue "encontrar que existe una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios. Este análisis fue realizado tomando la información existente para el primer año luego del cambio de año base de los índices, que se publicó por primera vez en julio de 2017".

"Ayer el INE nos dijo 'no es tan malo, están creciendo', la diferencia entre esos dos es 1,2, los salarios crecen algo más y ¿por qué?, porque hay problemas metodológicos y se enredaron", afirmó José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, al exponer en la cuarta sesión del Ciclo Press Training Itaú 2018.

Y agregó: "Ya había duda entre los analistas y el Banco Central. La verdad es que es un hecho medio bochornoso".

Sobre la medición, el ex presidente del Banco Central comentó que "ojalá esto sirva" ya que "no es primera vez que pasa cuando hay estos empalmes de cifras, estos son problemas metodológicos. Sin duda que si uno quiere exagerar, no faltan los exagerados que dicen 'aquí se manipula', eso es no entender cómo se hacen las cifras, pero hay problemas metodológicos sobre todo de empalme bastante complicados".

"Ojalá con los anuncios que se han hecho de cifras rectificadoras podamos tener cifras mejores cuando cambiamos y mejoramos la metodología", afirmó.

En ese sentido, De Gregorio mencionó que "en algún momento lo hicimos (...) por lo menos uno tiene un año las series en conjunto y se pasa un año o dos años, antes de hacer los cambios"

No obstante, agregó que las diferencias en la medición del INE "no cambia la mirada gruesa que tenemos de lo que pasa con los salarios".

"Es una predicción, no es una cosa sobre la que tenemos capacidad de control y obviamente cuando no ocurre eso uno empieza a decir uno ofreció y no cumplió. Yo creo que puede obviamente introducir algo de inquietud, pero más por el lado político, lo importante es entender qué está pasando con el empleo, qué está pasando en el mercado laboral".

José de Gregorio, decano de la FEN, sobre la promesa de creación de empleo del Gobierno

Dudas sobre promesa de creación de empleo

"El problema ocurre, y esto pasa con todas las campañas, cuando las promesas se extienden a cosas que uno no controla", señaló De Gregorio al ser consultado sobre el estancamiento del desempleo en el 7%.

En ese sentido, enfatizó en que lo que se calcula es una estimación, sobre la cual no se tiene capacidad de control. Por lo mismo, uno puede decir lo particular que ha fallado en la predicción de empleo", comentó.

"El Gobierno cuando parte dice 'nosotros vamos a crear 600 mil empleos' y si uno compara en 12 meses llevamos como 40 mil (...) El Gobierno anterior fue un millón, porque la economía venía de una tasa de desempleo enorme y se creó mucho empleo", indicó.
Debido a esto "si yo hago una predicción de una economía creciendo entre 3% y 4%, yo podría haber dicho 'sí, 150 mil', cerca de lo normal para una economía que crece al 4%, que el empleo crece entre 1% y 2%, podríamos llegar", afirmó el decano de la FEN, subrayando que esas cifras se tratan sólo de predicciones.

Asimismo, explicó que cuando no ocurre lo proyectado "uno empieza a decir ofreció y no cumplió. Yo creo que puede obviamente introducir algo de inquietud, pero más por el lado político, lo importante es entender qué está pasando con el empleo, qué está pasando en el mercado laboral".

Preocupación por el mercado laboral

"El tema del empleo en Chile sí a mí me preocupa y no tengo la respuesta sobre qué está pasando", sostuvo José de Gregorio, manifestando por qué el mercado laboral "no tiene el dinamismo que esperaríamos".

Así, el economista afirmó que lo preocupante es que "a pesar de que crecemos al 4%, prácticamente el doble de lo que crecíamos antes, a pesar de que el entusiasmo empresarial ha mejorado y algo tuvo que ver eso también con la elección presidencial que enfrentamos, la Bolsa está mal, por lo tanto los pensionados, los que tengan acciones, no les está yendo muy bien, los retornos son muy bajos, y también el empleo está muy flojo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores