INE rectifica cifras de remuneraciones ante las dudas sobre su medición

Uno de los resultados claves del proceso "fue encontrar que existe una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios", indicó el organismo.

07 de Noviembre de 2018 | 13:41 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que rectificó las cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra, en un intento por aclarar las dudas que han surgido entre diferentes expertos sobre la exactitud de sus cifras.

"La discrepancia que había mostrado la evolución en doce meses de estos índices con las tendencias provenientes de registros administrativos y otra información del mercado laboral, así como estudios realizados en otras instituciones, llevó a un equipo técnico de la Institución, especialmente conformado para ello, a desarrollar desde hace poco más de un mes, un proceso de auditoría completo a la metodología de levantamiento, registro y rectificación de información", indicó en un comunicado.

En esa línea, el INE afirmó que "uno de los resultados claves de ese proceso fue encontrar que existe una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios. Este análisis fue realizado tomando la información existente para el primer año luego del cambio de año base de los índices, que se publicó por primera vez en julio de 2017".

A raíz de lo anterior, el Instituto Nacional de Estadísticas aseguró que "resulta fundamental entonces establecer una política de rectificación de cifras que permitiese comparaciones estadísticamente válidas en lapsos interanuales y distinga entre las cifras definitivas y las provisionales".

Y añadió que "el objetivo principal de una política de este estilo es poder incorporar modificaciones de la data que se producen en el tiempo y que provienen del levantamiento de información".

Asimismo, planteó que "la práctica que ha tenido el INE hasta ahora había sido entregar a los usuarios la cifra de variación mensual de las Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra de la manera más oportuna posible, publicando este dato dentro de los 40 días siguientes al mes de referencia de la información, de acuerdo con el Decreto Ley N°322 de 2010, que establece que el propósito principal de estos índices coyunturales es medir la evolución mensual de las remuneraciones. No obstante, el costo de esa práctica es que no permite incorporar en el cálculo de los índices la rectificación de los datos capturados, ya que eso es factible solo con rezago de un mes".

Por último, mencionó que "la implementación de esta política ha implicado un esfuerzo técnico importante para el INE, ya que se ha realizado la actualización de todos los datos publicados hasta el mes anterior a la entrada en vigencia de la política".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores