EMOLTV

Gobierno y oposición alcanzan acuerdo por Presupuesto y se allana su aprobación en el Congreso

La Comisión Mixta dedicada al análisis del proyecto aprobó por unanimidad una serie de indicaciones que aumentan los recursos para educación, salud, cultura y gobiernos regionales, entre otras materias.

12 de Noviembre de 2018 | 21:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Tras la decisión adoptada por unanimidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acercamiento con los legisladores de centroizquierda.

Senado
VALPARAÍSO.- La Comisión Mixta de Presupuestos aprobó este lunes las indicaciones para aumentar los recursos del Erario Público en educación, salud, cultura y gobiernos regionales, entre otras materias, luego de un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la oposición que garantizaría una fácil tramitación en la Cámara Baja y el Senado.

La propuesta consensuada entre ambas partes reasignará recursos desde el Tesoro Público hacia esas áreas. En total se trata de casi 97 mil millones de pesos que se redistribuirán para atender demandas urgentes que surgieron durante la tramitación de la ley en esa instancia.

Tras la decisión adoptada por unanimidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acercamiento con los legisladores de centroizquierda. "Hoy quedó íntegramente aprobado el Presupuesto y el acuerdo nos garantiza aprobación en Cámara y Senado. Estos acuerdos hacen bien a Chile", dijo.

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes destacó que "no recuerdo una negociación como la de ahora (…) se entendió que había temas centrales, particularmente, en cultura porque entendemos que hay un gran retraso en el área".

Mientras, desde el oficialismo, el senador José García Ruminot valoró los 1.500 millones que se destinarán para convivencia escolar, asegurando que "este acuerdo honra al Congreso Nacional".

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "objetivamente el primer presupuesto de un gobierno es la prueba de fuego (…) Hoy estamos viendo una lógica de construir más que de desmoronar y espero que este espíritu se mantenga en las salas".

Luego la senadora Adriana Muñoz (PPD) destacó que se incorporó parte importante de la agenda feminista. "Celebro los 600 millones para la educación no sexista y los mil millones para programas de violencia intrafamiliar", dijo.

Por último, el senador Juan Pablo Letelier (PS) recalcó que "entendemos que en las indicaciones está el espíritu consignado en los acuerdos y es lo que se espera en la letra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?