FNE acude a Suprema para que prohíba alianzas de Latam con British/Iberia y American Airlines

La entidad declaró que los Joint Business Agreements que busca materializar la compañía "son contrarios a las normas que regulan la libre competencia".

15 de Noviembre de 2018 | 17:49 | ValorFuturo/ Patricia Marchetti, Emol
Aton
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acudió a la Corte Suprema, con miras a que se prohíba la alianza que planea realizar Latam Airlines con British Airways, Iberia y American Airlines.

En un comunicado, la entidad persecutora dijo que pidió a la Corte Suprema "que revoque la resolución recurrida y prohíba la materialización de los Joint Business Agreements (JBA) consultados, por ser estos contrarios a las normas que regulan la libre competencia" y no ser las medidas adoptadas efectivas, suficientes ni adecuadas.


Agregó que la operación analizada constituye un acuerdo entre competidores y su materialización implica que las partes coordinen "horarios, tarifas, estrategias de venta y capacidad, integración de programas de pasajero frecuente y el reparto de ingresos entre las partes en las rutas involucradas".

Destacó la FNE que "las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en aquellas rutas donde los JBA surten sus efectos, con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión".

En su argumentación, la FNE cuestionó la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), porque pese a haber reconocido en la resolución que "los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", optó por aprobar las alianzas imponiendo medidas de mitigación que tendrían "por finalidad central restaurar, en la mayor medida posible, las condiciones de competencia previas a la materialización de los JBA consultados".


A juicio de la Fiscalía, ante este escenario, las medidas impuestas por el TDLC resultan "ineficaces, insuficientes, susceptibles de interpretaciones, difíciles de fiscalizar e, incluso, podrían generar distorsiones en los mercados afectados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores